20 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Abren compuertas de presa Francisco Zarco

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 08 de marzo 2018, actualizada 8:59 am

Hoy en punto del mediodía, las compuertas de la presa Francisco Zarco serán abiertas para dar inicio al Ciclo de Riego Agrícola 2017-2018. Será hasta este viernes a las 8:00 de la mañana cuando se abran las de la presa Lázaro Cárdenas conocida también como "El Palmito".

Hasta ayer, la presa Zarco registraba un almacenamiento de 200.306 millones de metros cúbicos, lo que representa un 64.77 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) mientras que la presa El Palmito, registraba un almacenamiento de 2,896.250 millones de metros cúbicos, es decir, a un 97.89 por ciento de su NAMO.

Se extraerán 1,050 millones de metros cúbicos para el Ciclo de Riego Agrícola, cantidad que se entregará en cuatro fases: en la primera se hará uso del 25 por ciento del total autorizado, para el riego de presiembra.

De manera previa, la Comisión Nacional del Agua, realizó la limpieza de los canales de riego, a fin de evitar taponamientos durante el paso del agua, cuyo destino más lejano es San Pedro, por el lado de Coahuila y Tlahualilo, por el lado de Durango.

Con dicho volumen, que es similar al autorizado para el ciclo de riego pasado, se regará una superficie de 64 mil 350 hectáreas, que conforman los 17 módulos de riego del Distrito 017.

Actividad

Los cultivos rectores serán:

⇒ Los forrajes como maíz y sorgo.

⇒ Algodón.

⇒ Nogales.

⇒ Alfalfa.

FUENTE: CONAGUA
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...