Nosotros Desayunos Eventos Salud

'Reconstruyen' el sonido barroco

NIRIA RAMOS MARÍN

Reconstruction ofrece un viaje hacia la música del medievo con tintes contemporáneos, en el concierto que ofrecen en el Teatro Nazas.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La música barroca se desarrolló en el largo espacio de tiempo que va desde 1580 a 1760, constituye una etapa claramente diferenciada de las anteriores corrientes musicales por la variedad de ideas y su denodado afán de comunicación.

La asociación entre la música y el drama data de la Edad Media, pero será en el siglo XVII y en Italia donde la ópera se desarrolla adquiriendo enorme importancia social.

Reconstruction es un grupo que no sólo se ha quedado con la idea de reproducir la música del medioevo, sino que trasgrede con finas líneas de la armonía contemporánea que convierten su música en una extraña pero muy agradable versión de la música de aquella época pero en un entorno actual.

La presentación se llevó a cabo el pasado jueves 14 de abril en punto de las 8:30 de la noche, y tuvo lugar en las instalaciones del Teatro Nazas, donde los laguneros se dieron cita para conocer a este impresionante quinteto, cuyo espectáculo ha sido calificado por críticos de todo el mundo como: “fresco, sexy e interesante”.

La calidad es innegable, sin embargo, aunque es un buen espectáculo, resulta demasiado largo para los elementos de los que está dotado.

Arriban al escenario las dos primeras integrantes del grupo, una de ellas toma su lugar (con el violonchelo) y la otra se sitúa frente al clavicordio.

Las primeras notas son las del clavicordio, lo cual da la pauta para saber que el espectador no está frente a un sonido común, este instrumento nació en los siglos XII y XIII, cuyas cuerdas eran puestas a vibrar mediante un pequeño clavo o aguja metálico.

Con esta melodía inicia el traslado a la época del medioevo. Sin embargo el violonchelo barroco propone la parte actual.

Aparecen después tres mujeres, mejor dicho tres grandes voces, el chelo barroco, el clavicordio, dos guitarras barrocas –mismas que resultan muy humorísticas y remiten al espectador a los antiguos juglares- y hasta un pandero que resuenan en el Nazas, y aunque en un principio el espectáculo es desconcertante, poco a poco la audiencia se va habituando al sonido y a la original interpretación de las sopranos.

Ya se han plantado firmemente en el escenario y ahora comienza lo más inspirado. De momento a momento salen relucir unos muy sutiles tintes de jazz, para este momento, ya han roto los límites de la música de cámara a la manera en que las personas de la región están acostumbradas. Sin duda es un arriesgado trabajo, del cual Reconstruction sale avante.

Ahora una delicada y potente voz deleita todos los oídos, matices increíblemente limpios, la “narrativa” que manejan es directamente femenina.

Son grandes intérpretes, ya que aún sin que las mayorías del público conozca el lenguaje de las cantantes, lo van digiriendo y terminan adhiriéndose a las propuestas dramáticas de Reconstruction.

Son varios cuadros en los cuales se percibe, el amor, el dolor, el coraje, la decepción y finalmente la redención de una mujer.

Al final del concierto este grupo resultó tan aplaudido, que las integrantes regresaron para regalarle al público una última y pequeñísima pieza extra.

Un espectáculo sin duda interesante, en el cual resalta la pasión de este quinteto por combinar la música del barroco con los trabajos nuevamente encomendados. Su nombre lo dice: Reconstruction es un sinónimo de renovación, modernización y transformación.

Eva Yerbabuena en Torreón

El Ballet Flamenco Eva Yerbabuena, nació en 1998, momento en el que se estrenó su primer espectáculo titulado Eva, durante la Bienal de Sevilla.

Desde entonces, la compañía ha realizado cuatro obras, ha girado por todo el mundo y ha puesto en valor a numerosas jóvenes promesas del flamenco.

Durante todo este tiempo Eva ha defendido un solo argumento: La puesta en valor del flamenco como danza de primer nivel.

Eva Yerbabuena nació en 1970 en Granada, España. Comenzó a bailar a los 12 años y tiene el privilegio de ser la única bailarina flamenca en el espectáculo Integración en el Teatro Nacional de La Habana, para la apertura del Festival de Internacional de Cine en la ciudad cubana.

Y la noche del miércoles 21 de abril, se presentará en las instalaciones del Teatro Nazas con el programa titulado “Eva”, con música de Paco Jarana y acompañada por su ballet, con quienes bailará el Intro I-Eva, Tona, Rarapata, Torre de Vela, De la Cava, Del Puente, Tiempo al Tiempo, Chirrín-Malacatín y finalizará con el Intro II-Eva.

Asista el próximo 21 de abril a disfrutar de este ballet flamenco famoso en todo el mundo.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 143900

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx