Ciencia
EFE Miércoles 7 de mar 2018, actualizada 9:26am ... Anterior El Siglo 4 de 4 Siguiente ... El Siglo

Entorno ambiental afecta más a la salud que la herencia genética

El SigloLos resultados evidencian que la exposición a factores como la contaminación del aire tiene un impacto mayor que la lotería genética en un perfil de expresión genética. (ARCHIVO)

LONDRES, INGLATERRA.-

La exposición a factores medioambientales tiene un mayor impacto en la salud de las personas que la herencia genética, develó una investigación publicada por la revista médica británica Nature.

El estudio, liderado por Philip Awadalla del Instituto de Investigación del Cáncer en Ontario (Canadá), analizó datos referentes a más de 1,000 personas en relación con su estado de salud, exposición a factores medioambientales, niveles de expresión genética y variaciones genéticas del genoma.

La comunidad científica está de acuerdo en que las personas responden de manera distinta a factores como la contaminación del aire dependiendo de sus antecedentes genéticos, lo que supone una variación en los niveles de riesgo a la hora de padecer diferentes patologías para personas que viven en un mismo lugar.

Con esta investigación, el equipo de Awadalla contribuye a comprender mejor la interacción entre la exposición a factores de riesgo y la herencia genética de cada individuo, y a determinar qué elemento puede ser la causa más probable de una condición.

Los resultados evidencian que la exposición a factores como la contaminación del aire tiene un impacto mayor que la lotería genética en un perfil de expresión genética (la actividad de los genes en una célula concreta).

De esta forma, los autores han podido comprobar que la polución del aire modula la expresión genética de las funciones respiratorias y cardiacas, lo que puede llevar a enfermedades pulmonares o arteriales.

Awadalla concluye que estos resultados demuestran que el ambiente en el que se vive tiene un impacto directo sobre el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

Entorno ambiental afecta más a la salud que la herencia genética

Los resultados evidencian que la exposición a factores como la contaminación del aire tiene un impacto mayor que la lotería genética en un perfil de expresión genética. (ARCHIVO)


Etiquetas: entorno ambientalgenesgenética

Más de Ciencia

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT