Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

GRU

Exespía ruso está en estado grave

Indagan. La Policía investiga el origen de la sustancia que habría afectado a Skripal y a su hija. (AP)

Indagan. La Policía investiga el origen de la sustancia que habría afectado a Skripal y a su hija. (AP)

EFE

El exespía ruso Sergei Skripal, condenado en su país por alta traición, se encuentra ayer en estado grave en un hospital de Salisbury (centro de Inglaterra) con síntomas de envenenamiento, en un caso que recuerda al de Alexander Litvinenko.

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, afirmó en el Parlamento que el Gobierno del Reino Unido "responderá con contundencia", si se descubre que Rusia está detrás de la intoxicación.

Por su parte, la embajada rusa en Londres pidió a las autoridades que le proporcionen información sobre "la situación real" del caso para "poner fin a la demonización de Rusia", mientras que el Kremlin calificó el suceso de "trágico" y negó cualquier implicación en él.

Skripal -doble agente al haber colaborado también para el servicio de espionaje británico MI6- está hospitalizado desde el domingo tras ser hallado inconsciente en un banco próximo a un área de juegos infantiles en Salisbury, pero sin señales de lesiones físicas.

El antiguo espía ruso, de 66 años, está ingresado junto con su hija, Julia, de 33 años, quien fue encontrada inconsciente junto a su padre el domingo, cerca de un centro comercial.

Además de estos afectados, la Policía confirmó hoy que un miembro de los servicios de emergencia del condado de Wiltshire está hospitalizado, después de haber atendido a los dos el domingo.

El exjefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard Richard Walton admitió hoy que, si hubo en este caso una participación estatal en la intoxicación, puede tener "graves consecuencias" para las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y Rusia.

La Policía investiga el origen de la sustancia que habría afectado a Skripal y a su hija, mientras que la cadena BBC informó de que dos agentes del condado de Wiltshire, al que pertenece Salisbury, que les atendieron inicialmente, fueron ingresados ayer con "síntomas menores" de intoxicación, como ojos irritados.

El hospital de Salisbury ha catalogado el caso de Skripal de "importante", aunque hoy pidió a los pacientes que conserven sus citas médicas, a menos que reciban una notificación en sentido contrario.

En duda

El gobierno británico dijo ayer:

⇒ Que pudiera no enviar a políticos a la Copa del Mundo en Rusia en el verano, si se prueba que Rusia estuvo involucrada en el caso de Sergei Skripal.

⇒ El canciller Boris Johnson agregó que su país responderá de manera enérgica.

Leer más de Internacional

Escrito en: GRU Espias Gran Bretaña Skripal exespía ruso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Indagan. La Policía investiga el origen de la sustancia que habría afectado a Skripal y a su hija. (AP)

Clasificados

ID: 1438813

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx