27 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Envía proyecto de nueva Constitución

NOTIMEX
SANTIAGO DE CHILE, miércoles 07 de marzo 2018, actualizada 8:14 am

Enlace copiado

La presidenta chilena Michelle Bachelet envió ayer al Congreso Nacional el proyecto de ley de reforma constitucional que establece una nueva Carta Magna para este país sudamericano.

En una ceremonia realizada en el presidencial Palacio de La Moneda, a la cual asistieron varios ministros, Bachelet señaló que la iniciativa "propone una nueva manera de comprender los derechos fundamentales y la estructura de poderes del Estado".

Precisó que el proyecto "reconoce a los pueblos indígenas como parte fundamental de nuestro orden constitucional, debiendo el Estado promover y respetar su integridad, sus derechos y su cultura".

Además, "se reconoce el derecho (a los indígenas) a contar con representación parlamentaria en el Congreso Nacional y se hace cargo de nuestra deuda histórica con los pueblos indígenas, reconociendo sus derechos culturales y lingüísticos".

La jefa de Estado aseveró respecto al régimen político que "se fortalece el equilibrio entre el Poder Ejecutivo y Legislativo y se eliminan los quórums supra-mayoritarios de las leyes, por lo que sólo existirán la mayoría simple y la mayoría absoluta".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...