Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Feminicidios MX

En México se cometen siete feminicidios al día

70 Venus. ONU Mujeres y la agencia J. Walter Thompson montaron en el Parque de la Luz, en la Ciudad de México, un pequeño memorial por las  víctimas de feminicidio. (AGENCIA REFORMA)

70 Venus. ONU Mujeres y la agencia J. Walter Thompson montaron en el Parque de la Luz, en la Ciudad de México, un pequeño memorial por las víctimas de feminicidio. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIAS

En promedio, en nuestro país se asesina a siete mujeres cada 24 horas y la forma en que mueren son cada vez más agresivas, informó la agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres).

Al presentar el informe La violencia feminicida en México. Aproximaciones y tendencias 1985-2016, realizado en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como por la Comisión Especial de Seguimiento de los Feminicidios, el organismo mundial indicó que en 2012 se registraron 2 mil 769 homicidios de mujeres, cifra que un año después se ubicó en 2 mil 613; en 2014 tuvo un descenso a 2 mil 359, y siguió su tendencia a la baja el siguiente año con 2 mil 324; sin embargo, la cifra aumentó en 2016 el sumar 2 mil 746.

En la presentación, en el Parque de la Luz, donde se hizo una instalación artística con 70 signos de Venus, representativos de las mujeres asesinadas en México y el mundo, se detalló que hace dos años 48.4% de los feminicidios se cometieron con arma de fuego; 17.2% fueron por ahorcamiento y 16.6 %, con objetos cortantes.

"Hay diferencias en la forma en que son asesinados hombres y mujeres: mientras que en poco menos de 49% de los casos de feminicidios se recurrió a armas de fuego en 2016, en los homicidios de varones esta proporción es de 67.4%. En contraste, es más frecuente el uso de medios más brutales para asesinar a las mujeres: en los últimos cinco años los objetos cortantes se usaron 1.3 veces más en los homicidios de mujeres que de hombres. Asimismo, se recurre tres veces más al ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento e inmersión, y el uso de sustancias y fuego es el doble que en el caso de los hombres", señaló.

INCIDENCIA

El informe, dado a conocer en el marco del Día Mundial de las Mujeres, señala que en 2016 los estados con mayor incidencia de muertes de mujeres fueron Colima, Guerrero, Zacatecas, Chihuahua y Morelos, y los municipios que registraron el mayor número de asesinatos a mujeres se ubicaron en Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres México, detalló que 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y el Caribe, además de que en nuestro país del periodo de 1985 a 2016 se han registrado 52 mil 210 muertes de mujeres con presunción de homicidio en este país.

La titular del organismo mundial en México consideró que la violencia feminicida se manifiesta en el marco de una continúa violencia que se ejerce contras las mujeres todos los días de manera sistemática en espacios tanto públicos como privados y que van desde comentarios sexuales o chiflidos hasta manoseos, los tipos de violencia sicológica, económica, política y violación, que pueden culminar en la muerte violenta de mujeres.

"Nuestro mensaje es contundente: la violencia contra las mujeres es inaceptable. Se puede prevenir y necesitamos a todos para que este cambio ocurra. El momento es ahora", dijo.

Jan Jarab, representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (ONU-DH), llamó al Estado mexicano a reforzar y redoblar todas las acciones para combatir el feminicidio, como recursos económicos, "porque no puede haber justificación".

Al tomar la palabra, Christian Skoog, representante de Unicef en México, aseguró que gran parte de la violencia de género tiene sus raíces en los primeros años de vida de las mujeres, cuando la sociedad en general refuerza los roles de género discriminatorios y tradicionales, por lo que "esta situación es injustificable y debemos erradicarla".

Exigen castigo

Frente a 70 cruces con el símbolo de Venus, en homenaje a las 7 mujeres que mueren asesinadas diariamente en el país, activistas alertaron ayer sobre la impunidad perpetuada en los casos de feminicidio en México.

“Hay negligencia, hay omisión, hay corrupción, hay impunidad, sobre todo porque nos estamos enfrentando a un contexto de violencia generalizada”, reclamó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.

Indicó que el organismo a su cargo ha constatado cómo los crímenes violentos de mujeres son descartados de la lista de feminicidios, lo que permite que los homicidas continúen asesinado mujeres.

Los jueces, recriminó, desconocen el tipo penal y no acreditan los signos de violencia sexual, las lesiones infamantes o los antecedentes de violencia, los cuales constituyen el delito de feminicidio.

Ante ello, urgió a las autoridades a atender el contexto criminal en su totalidad, donde las mujeres son obligadas a vender drogas, son víctimas de explotación sexual y de otros abusos.

“Por eso la política de prevención no ha tenido resultados, porque tiene que mirar este problema para que las políticas sean efectivas”, señaló Estrada. (Reforma)

Leer más de Nacional

Escrito en: Feminicidios MX ONUMujeres Inmujeres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

70 Venus. ONU Mujeres y la agencia J. Walter Thompson montaron en el Parque de la Luz, en la Ciudad de México, un pequeño memorial por las  víctimas de feminicidio. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1438798

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx