Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se reúnen los gobernadores de Coahuila y Durango por C-5

Buscan empezar lo antes posible la construcción

El objetivo es fortalecer con infraestructura de inteligencia la seguridad de la Zona Metropolitana de La Laguna. (FERNANDO COMPEÁN)

El objetivo es fortalecer con infraestructura de inteligencia la seguridad de la Zona Metropolitana de La Laguna. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Se reúnen los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme, y de Durango, José Rosas Aispuro, para “amarrar” el proyecto de construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, (C-5).

El objetivo es fortalecer con infraestructura de inteligencia la seguridad de la Zona Metropolitana de La Laguna.

Buscan colocar la primera piedra este año. “Queremos acelerar el paso y empezar lo antes posible”, según Riquelme Solís.

En el encuentro realizado en el Edificio Coahuila, acordaron tener una reunión conjunta con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y plantearle un proyecto integral con los ejes técnicos definidos, propuesta de ubicación de los terrenos sobre una superficie de 2.5 hectáreas y el área de influencia a beneficiar con las acciones de coordinación.

Para este conjunto, hay alternativas de aprovechar terrenos federales y esquemas de financiamiento como el de Asociación Público-Privada (APP), pero las líneas las marcará la Segob.

Miguel Riquelme Solís ponderó la manera como se ha trabajado en forma conjunta con Aispuro Torres para darle prioridad a la agenda de seguridad entre ambas entidades, principalmente en la Zona Metropolitana de La Laguna lo cual ha dado importantes resultados.

José Rosas Aispuro expresó por su parte que con relación al lugar donde se construya el C-5, “tendrá que ser donde técnicamente sea lo más conveniente, este es un caso especial y La Laguna tiene que tener un trato especial como una región y por eso nosotros no tenemos ningún inconveniente si técnicamente debe estar en Coahuila, lo importante es que sirva a la zona, esa voluntad nos va a llevar a que los celos que había en el pasado los dejemos atrás en este y otros temas…”.

Aispuro dijo que el C-5 es un esfuerzo que vale la pena y le reconoció a “mi amigo el gobernador Miguel Riquelme la disposición que hay para trabajar de manera conjunta los temas que corresponden a La Laguna“.

A su vez Riquelme dijo: “Hemos trabajado de manera conjunta en todos los aspectos, se conjuntó con la voluntad de ambos estados la Fuerza Metropolitana de La Laguna, la Unidad Antisecuestros y el Mando Especial por lo que la joya de la corona sería la construcción de un C-5 donde ambos estados podamos materializar un logro de esta naturaleza que apuntalará esta zona del país en cuanto a la interconectividad, porque es importante recordar que geográficamente somos atractivos para muchas cosas, tanto para la inversión como el trasiego de droga, eso implica que se necesita la inteligencia, acciones de coordinación y operatividad necesaria para combatir a los criminales y seguir disminuyendo los delitos“, expresó.

Para el mandatario duranguense un C-5 va a permitir ser más eficaces en esa intercomunicación que habrá en los municipios que conforman la Zona Metropolitana, en todo lo que representa acciones preventivas, investigaciones, persecuciones “me parece que seremos mucho más efectivos que si seguimos trabajando como estamos ahora. El ejemplo de lo que se hace de manera conjunta ya dio resultados muy claros son ejemplo de que cuando trabajamos coordinados y eso potenciaría mucho el trabajo”.

Incluso en delitos que se registran en uno y otro de los delitos que se cometen en los municipios de ambas entidades como el robo de autos.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios de gobierno de ambas entidades, José María Fraustro, Adrián Alanís Quiñones, el Mando Especial Arturo Coronel, el Fiscal General de Coahuila Gerardo Márquez, el secretario de Infraestructura, Gerardo Berlanga, la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño y los representantes de las diversas corporaciones federales y estatales encargadas de la seguridad.

REUNIÓN DEL GRUPO DE COORDINACIÓN

Los mandatarios presidieron también la reunión del Grupo de Coordinación Operativa (GCO) en la que se analizaron los indices delictivos, que dijeron, están a la baja tanto en lo que respecta a delitos de alto impacto como del fuero común en la zona Metropolitana.

Leer más de Torreón

Escrito en: Aispuro C5 C-5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El objetivo es fortalecer con infraestructura de inteligencia la seguridad de la Zona Metropolitana de La Laguna. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1438781

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx