Cultura

Colección Caja Chica llega con tres títulos

Tres libros que introducen y acercan a los jóvenes al género del ensayo

Listos. Presenta la Dirección General de Publicaciones tres títulos de su Colección Caja Chica. (CORTESÍA)

Listos. Presenta la Dirección General de Publicaciones tres títulos de su Colección Caja Chica. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

¿Qué es la belleza? ¿Qué tan cerca estamos de vencer a la muerte y vivir por siempre? ¿Qué podemos hacer para que la violencia no sea vista como algo normal? son las preguntas en torno a las que fueron creados los libros Cambiamos para ser más como somos, Te vas a morir y No es normal.

Los textos fueron publicados por la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura dentro de la Colección Caja Chica, serie creada con el propósito de introducir a los jóvenes en el mundo de la lectura y acercarlos al género del ensayo.

El primer texto Cambiamos para ser más como somos, de Raquel Castro; es un ejercicio que parte de la pregunta ¿Qué es la belleza? para mostrar que lo que caracteriza a los humanos es la búsqueda constante de la identidad y de la belleza. Un tratado sobre tatuajes, perforaciones y otras modificaciones corporales, temporales y permanentes.

Respecto a su texto, la también guionista y periodista comentó que buscó reflejar cómo la belleza es un tema subjetivo y al mismo tiempo universal, además de que en todas las épocas este concepto ha ido cambiando de acuerdo con los intereses de los jóvenes.

Te vas a morir de Arturo Vallejo, un texto que parte de la pregunta ¿Qué tan cerca estamos de vencer a la muerte y vivir por siempre? para mostrar que morir es seguro y un destino del que no se escapa nadie.

Un libro que explora y discute cómo los seres humanos sabemos que vamos a morir y a pesar de eso mantenemos la ilusión de que nuestra suerte cambie y por eso estamos en la constante búsqueda por encontrar formas de prolongar la vida o de volver de la muerte.

El maestro en Letras detalló que se trata de un libro divertido que a través de la ciencia ficción y la cultura popular.

Abordar la naturaleza

No es normal de Jacobo Dayán, es un libro que parte de la pregunta ¿Qué podemos hacer para que la violencia no sea vista como algo normal? para exhibir que la violencia es frecuente, pero no es natural. Se trata de un texto que aborda cómo la violencia está presente todo el tiempo en nuestra vida: en casa vemos series y películas, jugamos videojuegos y escuchamos música, donde se mata, degüella y tortura de forma totalmente rutinaria, lúdica y gratuita. De su libro, el especialista en Derechos Humanos y analista internacional comentó que es una obra que habla de las diferentes violencias y la normalización de ellas en el mundo, particularmente en la sociedad mexicana.

Leer más de Cultura

Escrito en: Dirección General de Publicaciones Secretaría de Cultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Listos. Presenta la Dirección General de Publicaciones tres títulos de su Colección Caja Chica. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1438541

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx