Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Prodecon desinmoviliza depósitos

Acciones. Con las medidas de la Profecon, la constructora lagunera pudo realizar el pago de nómina.  (ARCHIVO)

Acciones. Con las medidas de la Profecon, la constructora lagunera pudo realizar el pago de nómina. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

 VIRGINIA HERNáNDEZ

El siglo de torreón

Logra Prodecon desinmovilizar los depósitos bancarios de una constructora lagunera que realizó al Infonavit, permitiendo con ello el pago de nómina de sus trabajadores.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Coahuila informó que una empresa dedicada al ramo de la construcción solicitó la intervención de la Prodecon ya que sus cuentas bancarias, mediante las cuales distribuye la nómina para el pago a sus trabajadores, fueron inmovilizadas por el Instituto.

Se explicó por parte de Prodecon que de forma inmediata Prodecon en Coahuila inició investigaciones mediante el conocido servicio de Queja y Reclamación, descubriendo que la cuenta seguía inmovilizada pese a que la contribuyente ofreció un inmueble como sustitución de garantía con el fin de que el adeudo fiscal se cubra mientras continuaba con el juicio instaurado contra dicho adeudo.

Se precisó que ya existía una orden del Tribunal en el que se indicaba que la garantía del adeudo fiscal estaba cubierta, el Infonavit insistía en permanecer con la cuenta bloqueada, obstaculizando las operaciones financieras de la constructora.

La Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes ha detectado que una orden de inmovilización de cuentas bancarias, también conocida como bloqueo o congelamiento de cuentas bancarias, conlleva que los ciudadanos no puedan disponer del dinero que contiene sus cuentas y por tanto la congelación de toda operación monetaria. Se subrayó que esto significa que una vez que esto sucede no se pueden realizar transferencias, sacar dinero, realizar pagos, y en algunos casos ni obtener ingresos.

También indicaron que dichas acciones de bloqueos impide que tampoco se puedan contratar nuevos productos y servicios financieros como planes de pensiones, seguros, fondos de inversión, hipotecas o préstamos, etc.

Por ello, Prodecon indicó que dentro de la queja, de manera inmediata se le comunicó al Organismo Fiscal Autónomo (Infonavit) las consideraciones de este Ombudsman en el sentido del exceso y desproporcionalidad de los actos de cobro al mantener inmovilizada la cuenta, logrando con ello la liberación de los fondos bancarios, salvaguardando los derechos de la empresa constructora, sin tener que instaurar otras vías alternativas dentro del juicio contencioso.

Invita la delegación Coahuila de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente a los contribuyentes de la Laguna y sus alrededores acercarse ante cualquier duda o contingencia fiscal. Delegación Coahuila en el edificio del Palacio Federal o bien llamar al (871) 711 0238.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acciones. Con las medidas de la Profecon, la constructora lagunera pudo realizar el pago de nómina.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1438523

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx