Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

SALUD FINANCIERA

¿USTED TIENE EL DEBIDO CUIDADO CON SUS TARJETAS BANCARIAS?

PABLO M. VELASQUEZ VILLARREAL

Existen al día de hoy un sinnúmero de modalidades a través de las cuales los delincuentes buscan engañar y sorprender a los usuarios de servicios financieros, particularmente a los que realizan operaciones con sus tarjetas de crédito y débito. En esta ocasión les hablaré de aquellos casos en los que somos víctimas del robo de nuestra información cuando realizamos una compra en algún comercio.

Actualmente existen tarjetas de determinados bancos que, para realizar una compra, te piden que en lugar de firmar el voucher, digites tú Número de Identificación Personal (NIP) como autorización y/o firma electrónica, si usted cuenta con un plástico que funcione de esa manera yo le preguntaría:

¿Se asegura de proteger el teclado para que nadie vea su NIP al momento que lo está digitando?, ¿siempre tiene a la vista su plástico?, ¿tiene dadas de alta con su banco las alertas que le avisan de los cargos y abonos que realiza?, ¿revisa su estado de cuenta en cada corte?

Si sus respuestas a dichas interrogantes fueron SI, LO FELICITO! En caso contrario debe usted de saber esto:

Hoy en día los fraudes en materia financiera por robo de información han ido en aumento, el robo de identidad se define como "el robo de información personal, comercial y/o financiera con la finalidad de suplantar su identidad y obtener recursos y beneficios de forma fraudulenta".

Existen muchas modalidades de robo de información, de la que hoy le platico ha sido parte de la causa de las 1.6 millones de reclamaciones que recibió CONDUSEF en los primeros 9 meses del 2017.

Modus operandi: El usuario/tarjetahabiente acude al comercio y al momento de realizar el pago entrega el plástico al cajero el cual de manera fraudulenta (ya sea memorizando la información o en la mayoría de los casos tomando una fotografía con el celular) obtiene los 16 dígitos de la tarjeta, el nombre del tarjetahabiente (en caso de ser personalizada), la vigencia de la misma, el código de seguridad CVV (Card Verification Value) que es el número de tres dígitos impreso en el panel de firma en la parte posterior de la tarjeta, y el NIP (número de identificación personal) este último al fijarse en el momento en que usted lo digita para autorizar la compra.

Una vez que la persona que le realizó el cobro cuenta con dicha información, está en condiciones de utilizar la tarjeta (sea de débito y/o crédito) para realizar cualquier compra en la web o para dar de alta en cualquier teléfono inteligente la correspondiente aplicación de su banco para realizar transacciones (aquellas que permita la aplicación como retiros sin tarjeta, transferencias a otras cuentas, pagos, solicitud de préstamos, etc.), pues conoce toda la información de su tarjeta y además tiene en su poder la firma electrónica (NIP), de tal manera que lo más probable es que empezarán a aparecer movimientos como compras en comercios, retiros, transferencias de dinero y hasta préstamos que obviamente usted no realizó.

La posibilidad de que esto le suceda es mínima, pero ningún comercio está exento de ello pues en gran medida esto depende de la honestidad del empleado, aunque debo decirle, esta posibilidad aumenta cuando se realizan operaciones en comercios que no están formalmente establecidos y en restaurantes y/o bares, pero si usted toma las debidas precauciones la eliminará al 100%, ¿cómo hacerlo? siga estos consejos:

1. Memorice y/o apunte en algún lado el número de seguridad de su tarjeta y posteriormente tápelo con alguna cinta o papel, de tal forma que cuando usted facilite su plástico no pueda ser visto por el cajero.

2. Al digitar su NIP cubra con su mano el teclado de la TPV (terminal punto de venta) así evitará que terceras personas puedan conocerlo.

3. Procure realizar sus compras en comercios debidamente establecidos.

4. Nunca pierda de vista su tarjeta, si nota que el cajero se retira de la caja con su plástico no lo permita.

5. Si el consumo es en algún restaurante y/o bar pida que le lleven la TPV (terminal punto de venta) a su mesa.

6. Guarda tus comprobantes para futuras aclaraciones.

7. Revisa tus estados de cuenta, solo tienes 90 días hábiles posteriores al corte para realizar alguna aclaración con tu banco.

Protege tu información y particularmente la financiera, recuerda que es la llave a mantener un buen historial crediticio.

PABLO M. VELASQUEZ VILLARREAL, Subdelegado de CONDUSEF

Leer más de Finanzas

Escrito en: PABLO M. VELASQUEZ VILLARREAL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1438279

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx