Nosotros Desayunos Eventos Salud

Su salud bucal

Su salud bucal

Su salud bucal

LA RELACIÓN DE FRIDA KAHLO Y LA ODONTOLOGÍA

(2º. Parte)

El pasado domingo el artículo se trataba de la relación de la Pintora Frida Kahlo y el Dr. Samuel Fastlicht, de los intercambios entre consulta y rehabilitación bucal y obras de la artista como pagos de los servicios profesionales.

Frida interrumpía con frecuencia el tratamiento dental enviándole misivas para disculparse de no asistir a consulta.

A continuación describo estas interesantes cartas:

Enero 9 de 1984. Coyoacán.

Sr. Dr. Samuel Fastlicht: Presente.

Estimado compañero. Aquí tiene finalmente la pintura. Me tardé mucho más tiempo del convenido porque últimamente he tenido una temporada de "friega" doble ancha que no tengo palabras cómo describirlas. Todo ese estado de ánimo se refleja naturalmente en mi autorretrato. Quizá a usted no le guste nada, y tiene todo el derecho a decírmelo sinceramente. A mí sí me gusta puesto que es la expresión exacta de mi emoción y es lo que a todo pintor sincero le interesa. Pero como usted es el que comprar, la cosa cambia. Me dijo Anita Brenner que el precio le pareció alto. Oiga compañero, le ruego que no crea que encajo, sino al contrario, yo vendo mis cuadros en 3,000 del águila y a usted por haber sido tan gentil conmigo, se lo dejo en $ 2,500.00 de los que usted se cobrara 500 que le debo por los molares y a mí nada más me quedan 2,000 cerraditos, que en estos tiempos se vuelven "puritito humo". Pero tampoco quiero forzarlo a nada. Si no le parece bien el trato, más tarde le puedo hacer otro más chico y de menos trabajo y éste lo vendemos por otro lado. Nada más que ahorita estoy de un "bruja" que me lleva… el tren de Laredo, y necesito tener centavos. Por eso hasta me atrevo a mandárselo todavía fresco. En una semana voy y se lo barnizo. Ya sabe compañero que entre usted y yo hay franqueza y me puede decir todo lo que se le antoje. Si me manda los centavos déselos por favor a mi hermana Cristina que es la chaparrita que le lleva el cuadro. No voy yo personalmente, porque me siento como gato remojado. Millones de gracias y espero que comprenda claramente que no es encaje de mi parte ni nada que se le parezca.

Le mando hartos saludos y no me mande regañar porque no he ido. Si estuviera usted en mi lugar ya se habría echado de la catedral para abajo.

Que la vida en 1948 y siempre le sea leve es lo que le desea su compañera y amiga sincera, Frida Kahlo.

Gracias a la información que me proporcionó el Dr. Jorge Fastlicht, sabemos que esa obra de Frida sí la conservó el maestro, y el mismo Jorge recuerda que durante muchos años la pintura estuvo colocada en la cabecera de su cama. Actualmente pertenece a uno de los miembros de la familia.

Hay unas líneas que Frida Kahlo dice en su carta sobre el autorretrato: "Quizá a usted no le guste nada, y tiene todo el derecho a decírmelo sinceramente. A mí sí me gusta puesto que es la expresión exacta de mi emoción y es lo que a todo pintor sincero le interesa".

Sus biógrafas coinciden en que su rostro tiene fuertes rasgos masculinos en los que se acentúa el sufrimiento y el dolor de muchos años de padecerlos, asimismo por la separación de Diego, en él se puede apreciar una rigidez o "acartonamiento" de toda la composición que bien podría ser "una máscara de feria", o como menciona Tersa del Conde "hace evocar la impasibilidad de un icono bizantino".

  Por: Dra. Liliana Acuña Cepeda

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su salud bucal

Clasificados

ID: 1438191

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx