Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CRE

Sube 21% precio de gasolina

EN SEIS MESES EL COSTO DEL COMBUSTIBLE IMPORTADO ESTÁ 'POR LAS NUBES'

Tendencia. El aumento de precios le representó a Pemex un incremento en los ingresos por concepto de venta del combustible. (ARCHIVO)

Tendencia. El aumento de precios le representó a Pemex un incremento en los ingresos por concepto de venta del combustible. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En seis meses, las cotizaciones de las gasolinas que importa México a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), se encarecieron en casi 14 dólares por barril, lo que arrastró al alza los precios de los combustibles en sus tipos Magna y Premium.

Al arranque de marzo, en 15 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, el precio máximo de la Magna supera los 18 pesos por litro.

De acuerdo con las aplicaciones móviles Gasoapp, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y Petrointelligence, algunas de las 59 estaciones de servicio en Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza comercializaron este tipo de combustible, que es el de mayor consumo en el país, a precios de hasta en 18.22 y 18.21 pesos por litro, respectivamente, el pasado 2 de marzo.

En Xochimilco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, donde operan 262 gasolineras, se vendió en 18.19 pesos.

Buena parte del problema, explicó Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), es que los precios de las gasolinas están atados a las cotizaciones diarias del petróleo, las cuales han mantenido una tendencia al alza en los últimos meses, además de que el país está recurriendo a compras externas que se encarecen cada vez más por las variaciones de precios del aceite en los mercados internacionales.

Información de Pemex, obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, señala que en julio pasado, el precio de importación de gasolinas que pagó la empresa productiva de Estado alcanzó el nivel más bajo, al situarse en 65.225 dólares por barril.

Para enero de este año, el mismo barril (que contiene 159 litros) representó para la petrolera un desembolso de 79.131 dólares, lo que significa que las gasolinas elaboradas en refinerías extranjeras se encarecieron en 13.906 dólares en esos seis meses, un aumento de 21.3%.

El comportamiento del valor de los combustibles que México trajo del exterior es consecuente con lo que pasa con los petroprecios a escala internacional.

En ese mismo período, por ejemplo, la mezcla mexicana aumentó de 44.101 a 58.081 dólares por barril. Por esa razón, los precios al consumidor en las más de 11 mil 852 gasolineras se han incrementado.

Al cierre de julio de 2017, la CRE dio a conocer que el precio de la gasolina Magna fue de 16.25 pesos por litro y para el 1 de marzo de este año se ubicó en 18.21 pesos (precio máximo promedio en algunas alcaldías de la Ciudad de México).

Esto supone un incremento de 1.96 pesos.

De hecho, el aumento de precios en el mercado nacional le representó a Pemex un alza en los ingresos por concepto de la venta de este tipo de combustible de casi 6 mil millones de pesos, tan sólo entre el 1 de agosto de 2017 y 31 de enero de 2018 (última cifra disponible en la Base de Datos Institucional de Pemex).

El presidente de la Amegas agregó que los gasolinazos dejaron de ser "una posibilidad latente".

"Ya los estamos viendo y los precios aumentan prácticamente todo los días, es cierto, en centavos, pero aumentan", dijo González.

No debería sorprendernos, añadió, que las gasolinas sigan ajustándose al alza en los próximos meses, porque en estados como California o la Costa Oeste de Estados Unidos la gasolina tipo Regular, que es la que compramos en ese país, se vende hasta en 3.3 dólares por barril.

El Annual Energy Outlook 2018, que el Departamento de Energía de Estados Unidos publicó el pasado 6 de febrero, pronostica que a partir de 2021 el precio de la gasolina se mantenga por arriba de los 3 dólares por barril, costo por el cual tendrá que pagar Pemex y los nuevos jugadores que se incorporaron al mercado de combustibles con permisos para importar combustibles.

18.2 PESOS cuesta precio de la gasolina magna en promedio.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CRE Alza de precios precio gasolina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. El aumento de precios le representó a Pemex un incremento en los ingresos por concepto de venta del combustible. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1438180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx