Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Ve CEESP signos de debilidad económica

Tendencia. Los pronósticos de los especialistas ubican una inflación por arriba del 4 por ciento para finales del año. (ARCHIVO)

Tendencia. Los pronósticos de los especialistas ubican una inflación por arriba del 4 por ciento para finales del año. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La actividad económica en México muestra signos de debilitamiento y no se anticipa un mejor desempeño al menos en los siguientes tres años, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

De acuerdo con su análisis semanal, el organismo destacó que la conjugación de factores externos e internos pueden limitar un ritmo mayor de crecimiento de la actividad productiva en los próximos años.

Entre los principales asuntos que pueden obstaculizar la dinámica económica destaca la reforma fiscal de Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, también señaló temas como la preocupación por la volatilidad cambiaria, la inflación, la precarización del mercado laboral y el resultado de las elecciones. Estos factores propician que los pronósticos de crecimiento económico de México entre 2018 y 2020 estén por debajo de la expansión promedio que se observaron en los primeros cinco años de este sexenio, el cual fue de 2.5%. "Esto no es una buena noticia", destacó el documento del CEESP, institución que dirige Luis Foncerrada.

Un asunto que preocupa al organismo es que una de las principales fuentes de crecimiento económico en el país se debe al consumo, pero debido a la pérdida del poder adquisitivo por los altos niveles de inflación, comienza a reflejar debilidad.

"Situación que puede agudizarse ante un escenario en el que se requerirá más tiempo para que el ritmo de crecimiento de los precios regrese al rango estimado del Banco de México", detalló.

La más reciente encuesta que realizó el banco central mexicano al sector privado mostró que los pronósticos de los especialistas ubican la inflación por arriba de 4% para finales de este año y de 3.63% tanto para 2019 y 2020. Esas previsiones sólo anticipan que seguirán las presiones para el ingreso real de las familias, abundó.

En este contexto, el centro mencionó que México requiere políticas económicas que aceleren el ritmo de crecimiento económico y el bienestar de los hogares.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CEESP TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. Los pronósticos de los especialistas ubican una inflación por arriba del 4 por ciento para finales del año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1438175

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx