La i Laguna

Santiago tiene dos papás y una mamá en su familia

Ellos pertenecen a la comunidad gay

LA I LAGUNA

 AñOS

Intentaron concebir a Santiago a través de la inseminación asistida.

 DIVERSIDAD

 NúMEROS

2

 AñOS

De edad tiene actualmente Santiago, quien ve con naturalidad a su familia.

Estudio

En 2008, académicos de la UNAM publicaron que la identidad sexual está incluida en la biología de cada ser humano antes del nacimiento y viene en los genes.

 DATOS

Adopción

En 2014, el Gobierno del estado de Coahuila consideró que las parejas del mismo sexo ya estaban listas para la adopción y legisló al respecto.

Cuando "Santiago" nació, en la sala lo esperaban con mucho amor sus dos padres, Luis y Miguel, además de su madre, Paola.

Los tres pertenecen a la comunidad gay, en donde tener un hijo o hija todavía es motivo de discriminación por parte de algunos sectores de la sociedad lagunera.

Afortunadamente con ellos no ha sido el caso, pero no lo descartan.

Luis y Miguel tienen 11 años como pareja y Paola desde hace tiempo es amiga de ambos.

En una plática cualquiera, fue Luis quien le planteó a ella la posibilidad de convertirse en padres, pues si bien tenía la ilusión de tener un hijo, siempre quiso que la madre estuviera cerca.

En ese momento Paola no se sentía preparada, por lo que la respuesta positiva debió esperar dos años.

Cuando ella dio el "sí", faltaba alguien más de convencer.

"Miguel, como que pensaba más con la cabeza fría, él se preguntaba '¿cómo le vamos a hacer?' y para nosotros era más la ilusión que teníamos", dice Luis.

"Estás muy cómodo con tu tiempo, pensar que te vas a hacer responsable de alguien más, que tu tiempo va a ser para esa persona (...) al final acepté", platica Miguel.

La inseminación asistida fue la primera opción.

Estuvieron dos años en tratamiento sin obtener resultados, por lo que decidieron optar por la inseminación In Vitro; Luis fue el donante.

"Con al inseminación fue una serie de procedimientos, inyecciones, tratamientos, preparar el cuerpo para que esté listo ese momento. Lo hicimos todo en Monterrey, fuimos dos veces y después de la última vez que fuimos nos dijeron que estábamos embarazados", dice Paola.

Continúa: "No me sentía nada nerviosa, creo que era el momento justo, tuve un embarazo tranquilo, ni un antojo, ni vómitos, ni nada".

Las familias de cada uno aceptaron con gusto la decisión tomada y la llegada del nuevo miembro.

Miguel y Luis estaban siempre pendientes de la evolución del embarazo de Paola, pues a los chequeos ginecológicos iban los tres y al salir, aprovechaban para ir al cine.

Una semana antes de la fecha programada para el nacimiento del niño, al que llamaremos Santiago, la ginecóloga les dijo que había llegado el momento, pues había disminuido el líquido amniótico.

De inmediato se trasladaron al hospital donde esperaban ansiosos la llegada del bebé.

La doctora sabía la situación y con una "mentira" ambos tuvieron la oportunidad de acompañar a Paola a recibir a Santiago. "Fue algo hermoso, te cambia la visión de todo, al fin lo puedes ver y tocar, saber que está bien", cuentan emocionados.

Los primeros seis meses, Santiago no se separó de Paola, durante los fines de semana, ya fuera en la casa de ella o de ellos, los tres dormían cerca de él.

A dos años de su nacimiento, Paola convive cuatro días con "Santiago", mientras que Miguel y Luis se quedan con él los días restantes.

El niño va a la guardería porque todos trabajan en sus distintas profesiones.

Cuando se queda en casa de la mamá, ella lo lleva a la guardería y cuando está con la pareja, es Luis el que se encarga de eso.

Miguel es quien lo recoge porque sale más temprano del trabajo.

Los sábados se reúnen los cuatro para convivir; se van a comer, a fiestas infantiles, al parque y demás lugares apropiados para los niños, como cualquier otra familia.

En estos dos años sus compañeros y amigos, así como sus familiares, los han apoyado y gracias a esto no se han sentido discriminados.

Mientras tanto, Santiago ve con naturalidad la dinámica familiar que lleva. Paola, Luis y Miguel, creen que en algún momento su hijo puede ser discriminado, pues mientras su círculo social y familiar muestra apoyo y respeto, todavía existen estigmas en la sociedad sobre estos modelos de familia.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1438030

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx