20 de febrero de 2019 notifications search
menu
Columnas Social

Las palabras tienen la palabra


sábado 03 de marzo 2018, actualizada 4:13 am


El cine es magia y movimiento

La palabra cine es una forma corta de decir "cinematógrafo" y se refiere a una técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para dar la impresión de movimiento. Cinematógrafo viene del griego kiné, que significa movimiento, y graphós, que quiere decir grabado.

Se ha marcado como fecha en que nació el cine el 28 de diciembre de 1895, que fue cuando los hermanos Louis y Auguste Lumiere realizaron la primera proyección en el Café del Boulevard de los Capuchinos, en París.

Desde entonces, esa maravillosa y terrible fábrica de sueños, ha hecho estrellas, ha destrozado personas, ha creado ídolos, pero sobre todo, ha entretenido a la gente que siempre busca formas de escape para una realidad cotidiana que a veces no le resulta muy agradable.

¿Y usted qué opina del cine? Cuando me hacen esa pregunta, no sé qué decir, porque me encanta y me aterroriza al mismo tiempo. Entonces, me pongo a buscar qué opinan otras personas, especialmente las que están relacionadas de alguna manera con el medio cinematográfico.

Alfred Hitchcock, por ejemplo, "El amo del suspenso", decía que: "La fotografía es verdad y el cine es una verdad 24 veces por segundo", refiriéndose a que el movimiento en el cine es una ilusión óptica producida por imágenes fijas que en el formato tradicional se mueve a razón de 24 por segundo.

Alejandro Jodorowsky, director y productor de origen chileno, opina que: "Si el cine consigue que un individuo olvide por dos segundos que ha estacionado mal el coche, que no ha pagado el recibo del gas o que ha tenido una discusión con su jefe, entonces el cine ha alcanzado su objetivo".

El afamado cineasta italiano Ettore Scola da una opinión breve y concisa: "El cine… ese invento del demonio". En cambio, el español Pedro Almodóvar dice: "Todo el mundo en el cine tiene lo que en nuestra jerga se conoce como un período caliente. Ocurre cuando todo el mundo te solicita porque tu última película fue un éxito. Si has tenido dos éxitos seguidos, estás ardiendo. Tres éxitos y la cosa es de: '¿Qué quieres, chico?'. Lo que quieras sólo tienes qué pedirlo".

El actor cómico Billy Wilder tocó un aspecto muy interesante del cine: "He vivido la época - dijo - en que se temió que el cine fuera desplazado por la novedad de la televisión, pero no he compartido ese miedo porque sé que la radio y los discos no pueden destruir a la ópera. La televisión no ha podido acabar con el cine porque la gente quiere estar ahí, todos quieren ser los primeros, quieren oír las risas de otras personas".

Sidney Lumet, laureado director estadounidense de películas como Tarde de Perros y Serpico, entre muchas otras, opinó: "El escritor necesita una pluma, el pintor un pincel, el cineasta todo un ejército".

Esas son las opiniones de algunos grandes y usted… ¿qué opina?

Escríbale a Juan Recaredo: [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Arlette García: ¿Cuál es la diferencia entre valla y vaya?

RESPUESTA:

Valla es un cercado y vaya puede ser una exclamación o una forma de conjugación del verbo ir.

Me retiro con esta reflexión: La vieja práctica de los tiranos es usar a una parte del pueblo para tener sometida a la otra parte. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

 LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA Por: Juan Recaredo

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...