Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

VEO, ESCUCHO Y COMENTO

‘A ver si ya’

LOS MOYOTES

-A ver si ya...

-¿A ver si ya le paran los suspirantes a su pleito?

-No estoy hablando del circo electoral.

-¿Entonces?

-De algo más mundano, como las obras públicas en la región.

-¿Y qué hay con eso?

-Que con la designación de un nuevo titular en la oficina regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado algunos optimistas esperan que la dependencia estatal brinde una mayor atención a las obras que se desarrollan en La Laguna y se mejore la supervisión de las mismas.

-Pues vaya que sí son optimistas.

-Es que hasta ahora ha sido escasa, por no decir nula, la coordinación de dicha dependencia con instancias municipales e incluso con la Federación, lo cual se refleja en el abandono que presentan obras como la construcción del puente vehicular El Tajito, y en el retraso de otras como el Paseo Independencia.

-Obras que causan numerosos problemas, por cierto.

-En el caso de esta última obra, la segunda etapa se ha prolongado por un año y todavía no está entregada al municipio de Gómez Palacio, el cual se niega a recibirla hasta que se atiendan detalles como el retiro de cableado aéreo y otros pendientes que aún no se han resuelto.

-Me parece lógico que no la reciban si está incompleta.

-A propósito de las obras de mejoramiento en el llamado Centro Histórico de la ciudad, la Secope no ha dado a conocer todavía el catálogo de conceptos de las obras que desde hace varias semanas iniciaron en la calle Centenario, a manera de continuidad de lo que ya se hizo en el Paseo Independencia con la instalación de concreto estampado, alumbrado y otros elementos de imagen urbana.

-¿Y luego?

-En tan solo una cuadra, la ubicada entre las avenidas Morelos e Hidalgo, se autorizó un presupuesto de 15 millones de pesos del Fondo Metropolitano, la misma cantidad que se ejerció en dos cuadras del Paseo Independencia durante la primera etapa, lo cual ha generado dudas respecto a qué necesidades se aplicarán dichos recursos, habiendo otras necesidades más urgentes de atender en esta ciudad.

-Pues, claro que va a haber dudas. ¿Cómo es posible que una cuadra cueste hoy lo que antes costaban dos? Falta que digan que es por el tipo de cambio, el precio del petróleo o Donald Trump.

-No lo dudes.

-Oye, y me dicen que el Ayuntamiento de Lerdo tuvo bastantes observaciones e incumplimientos que podrían causar daños y/o perjuicios a la Hacienda Pública en el año 2016.

-Pero ¿en qué te basas para señalar esa blasfemia, hereje?

-Pues nada menos que en el reporte que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ejercicio de los recursos 2016 del Fondo para la Infraestructura Social Municipal.

-¿El que supuestamente se destina a obra pública y acciones de beneficio social?

-Ándale, ese mero.

-Oye, pero ese año es compartido, es decir, concluyó la administración del exalcalde Luis de Villa Barrera e inició la de la presidenta María Luisa González Achem.

-Sí, claro, ¿y en qué gobierno crees que se les hayan ido las cabras al monte?

-Pues la verdad no sé, pero lo que sí sé es que la extesorera municipal de Lerdo, con De Villa, fue premiada por su buen trabajo con aquel cargo que actualmente ocupa en el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap).

-Ah, qué caray, pues a ver qué dice Homero Martínez Cabrera, actual tesorero de Lerdo.

-A lo mejor se pone a buscar alguna institución de esas que otorgan premios como para zafarse.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: LOS MOYOTES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1437565

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx