Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Productores lecheros

Aumento al precio de la leche beneficiará

LICONSA PAGARÁ 70 CENTAVOS MÁS A LECHEROS

Aumento. Lecheros de la región esperan que aumento de Liconsa repercuta en precio de todo el país. (AGENCIAS)

Aumento. Lecheros de la región esperan que aumento de Liconsa repercuta en precio de todo el país. (AGENCIAS)

CLAUDIA LANDEROS

Productores de leche de la Comarca Lagunera esperan que el aumento logrado en otras entidades, de 70 centavos por litro recolectado, repercuta en la región y en todo el país, logrando un mejor precio para todos.

Este aumento se logra por el momento en los estados donde hay recolección por parte de Liconsa, empresa del Grupo Federal que deshidrata el producto lácteo para subsidiarlo a la población de bajos recursos a través de programas de apoyo social.

Algunos de los estados en los que se verán beneficiados los productores lecheros con este incremento son Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Veracruz.

Pese a que en la región Lagunera no existe recolección para Liconsa, éstos puede llegar a beneficiar a los productores locales, ya que es la recolectora más barata y puede provocar que el resto de las pasteurizadoras o recolectoras, tengan que subir en igual circunstancia el precio de la leche por litro.

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) en La Laguna de Durango y Coahuila, Baudilio Rodríguez Abusaíd, comentó que los productores locales lo ven como una posibilidad de apertura, para que sea mejorado el pago por el producto que ofrecen.

Detalló que sería importante lograr un incremento de esta naturaleza, ya que en la región se producen siete millones de leche por día, lo cual se traduciría en 3.4 millones de pesos extras para la región.

"A nivel nacional ésta es una noticia muy favorable, porque la situación para los productores se está poniendo muy crítica, ya que las empresas lejos de aumentar, han bajado el precio que se les paga y el precio de la leche detona el precio de los forrajes y todo lo que se consume aquí en torno a la leche", comentó el dirigente.

Rodríguez Abusaíd recordó que la Comarca Lagunera es una región lechera por naturaleza, en la cual se producen grandes cantidades de este producto, por lo que un logro igual que el que se ha conseguido en otros estados, pero que fuera por parte de todas las industrias que compran al productor, sería un avance importante para el sector lechero, que tiene ya varios años en crisis.

Comentó que los precios han caído considerablemente y que incluso algunas empresas, lejos de incrementar el pago a los productores, lo han reducido, esto, aunado a otros conflictos como el alza en los insumos (los energéticos), ha provocado serias afectaciones económicas entre la gente del sector rural, por lo que un aumento en el precio de la leche no sólo beneficia a los lecheros, sino al resto de la cadena.

Es un a buena noticia para los productores del país y esperemos que esto repercuta aquí y se empiece a pagar más por la leche”.— BAUDILIO RODRÍGUEZ, presidente CNPR

Precio de la leche

En otros estados se autorizó un incremento de 70 centavos por parte de Liconsa:

⇒ Los estados son Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Veracruz.

⇒ Sin embargo, los productores locales esperan también un aumento.

⇒ En todo el país deberá generalizarse el aumento.

⇒ Se espera que se dé el mismo caso en La Laguna.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: productores lecheros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aumento. Lecheros de la región esperan que aumento de Liconsa repercuta en precio de todo el país. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1437463

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx