Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Crearán unidad contra la violencia de género

ENTRARÁ EN OPERACIONES A MEDIADOS DE ESTE MES EN TORREÓN

Recomendaciones. El fiscal  Gerardo Márquez dijo que el mes de junio es el plazo para atender recomendaciones de Conavim. (FERNANDO COMPEÁN)

Recomendaciones. El fiscal Gerardo Márquez dijo que el mes de junio es el plazo para atender recomendaciones de Conavim. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

El fiscal general del Estado Gerardo Márquez Guevara informó que en esta ciudad se creará una Unidad Especializada en Investigación de los delitos relacionados con la Violencia de Género. Serán seis las que operen en la entidad.

Esta unidad no es para generar mayor burocracia, "sino que se trata de especialización porque un Ministerio Público que es hábil para la atención de diversos tipos de delitos puede no serlo para los temas de género y a la inversa. Puede tratarse de un Ministerio Público que le interese lo relacionado con la violencia intrafamiliar, todo lo relacionado con violencia contra las mujeres y sus implicaciones legales".

Esta Unidad Especializada entrará en operaciones a mediados de este mes, según informó.

Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado ya aperturó la Unidad Especializada en delitos de feminicidio.

El fiscal Márquez Guevara tuvo un encuentro con medios de comunicación en Torreón donde abordó diversos temas relacionados con el avance en el esclarecimiento de los homicidios que se han registrado entre diciembre, enero y febrero en esta ciudad, los que han sido aclarados, y los judicializados.

Dijo que de los 61 decesos ocurridos en la entidad, 31 se cometieron en Torreón y Matamoros.

CAPACITACIÓN, LO MÁS IMPORTANTE

Con relación a las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en respuesta a la solicitud de Alerta de Género que solicitaron organizaciones de mujeres Márquez expresó que "se han formado grupos interdisciplinarios con los que se trabajan y en cuanto al presupuesto debe estar programado".

Por lo que respecta al resultado de los trabajos de estos grupos, indica que lo primordial es la capacitación para los funcionarios que trabajan en las áreas relacionadas con la violencia para que sean especializados en este tema.

"Nosotros empezamos ya a generar la capacitación en otras regiones con nuestros policías, los peritos, los agentes del Ministerio Público, creo que vamos bien, pero verificaremos cuál es el nivel que presentan los integrantes de estos grupos y diseñar lo correspondiente".

Asegura que la Fiscalía trabaja en forma cercana con los colectivos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Alerta de Género Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recomendaciones. El fiscal  Gerardo Márquez dijo que el mes de junio es el plazo para atender recomendaciones de Conavim. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1437368

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx