La i Laguna

Mídete, Nútrete y Actívate en Coahuila

Ahora, se enfocarán en usuarios de Seguro Popular

LA I LAGUNA

 DESAPARECE EL Desaparece la estrategia Mídete, Nútrete y Actívate (MNA) en Coahuila, enfocada a combatir el sobrepeso y la obesidad y que arrancó en la gestión del exgobernador Rubén Moreira.

La MNA se basaba en tres vertientes: Medición y diagnóstico, coordinada por la Secretaría de Salud (Ss); Nutrición a cargo del DIF estatal y Activación operada por el Instituto Estatal del Deporte.

El programa, que daba cobertura a la población con o sin seguridad social ahora, será sustituido por la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENPCSOD) pero la población objetivo, únicamente serán los afiliados al Seguro Popular y se aplicará un modelo integral de atención médica.

Mónica Falconer López Etienne, responsable de la ENPCSOD en la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que hasta el 30 de noviembre de 2017, un total de 32 mil 611 personas de los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca se habían credencializado en MNA de manera gratuita, sin embargo, menos del 2 por ciento acudían a los módulos de salud operados por el Gobierno estatal para medir su peso y talla, recibir un diagnóstico y comenzar con un plan nutricional. Tampoco monitoreaban en la plataforma electrónica los avances respecto al cuidado de su salud. "Ahora, cambia un poco la dinámica, nos integramos a la Estrategia Nacional y aquí, el enfoque es la atención a mayores de 20 años de edad que tengan afiliación al Seguro Popular, a los niños se les realizará un diagnóstico de nutrición... antes solamente diagnosticaba, les decía que tenían sobrepeso y obesidad y que podían venir al módulo fijo a atenderse,pero nadie venía, la consulta era muy baja", agregó.

Combate

No obstante, señaló que dentro de la estrategia MNA, hubo atención personalizada para empresas y escuelas. Se tuvo la posibilidad de realizar un diagnóstico.

 DATOS

Promoción

Aunque se cierra el MNA, a través de Promoción a la Salud se continuará impulsando actividades de prevención de sobrepeso y obesidad en todos los entornos sociales.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

10

 DÍAS

Llevan atendiendo de manera personalizada a usuarios del Seguro Popular.

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1437162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx