Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Plagas

Estados no cooperan en combate a plagas

LOS PRODUCTORES TAMPOCO HAN DADO BUENA RESPUESTA

Compromiso. Hace falta mayor compromiso por parte de los gobiernos y de los productores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Compromiso. Hace falta mayor compromiso por parte de los gobiernos y de los productores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no ha tenido la respuesta esperada en cuanto a las aportaciones que realizan los estados de Durango y Coahuila, principalmente para combatir las plagas del algodón, dijo Pedro Carranza, subdirector nacional del Sistema.

"Tenemos un programa de erradicación contra el gusano rosado y picudo del algodonero", recordó Pedro Carranza.

El funcionario se refiere al Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y Picudo del Algodonero, mismo que se implementó desde 2002 y opera en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Tamaulipas.

El objetivo es la detección oportuna, identificación y aplicación de las medidas de control para conservar a La Laguna como una zona libre de plagas.

"De entrada son seis millones que tenemos para operar el Programa Binacional y es básicamente para insumo que operan las juntas de locales de sanidad vegetal", dijo.

De acuerdo a la intención de siembra que han externado los productores de la región para el Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2017-2018, se espera el establecimiento del orden de las 17 mil 500 hectáreas del cultivo del algodón en La Laguna.

Recordó que, aunque el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) aporta trampas especies y personal especializado, son los Estados y los productores quienes deben manifestar mayor interés.

"De alguna forma no hemos tenido la respuesta que debiéramos tener, tanto de Estado como productores, más en el caso de Coahuila. Yo creo que todos tienen la oportunidad de revisar programas y adquisiciones que se van a hacer. La gran mayoría de los productores no pagan las cuotas", mencionó.

Y es que la Junta Local de Sanidad Vegetal Coahuila está en riesgo de perder el recurso para el combate a la plaga del algodonero, debido a que el 70 por ciento de los productores no ha cubierto la aportación que le corresponde para poder bajar el programa.

Son 22 millones de pesos la aportación conjunta del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el Gobierno federal y del Estado, pero seguros sólo se tienen hasta ahora los seis millones de pesos y con ese recurso sólo alcanzará para el monitoreo de la presencia de la plaga en los cultivos.

Este año se estima que se establecerán por lo menos 17 mil 500 mil hectáreas de algodón.

De entrada son seis millones que tenemos para operar el programa binacional y es básicamente para insumo”. — PEDRO CARRANZA, subdirector de Senasica

Recursos

Falta que se apliquen más los estados, pero también los productores, principalmente en el estado de Coahuila, admite la Senasica.

⇒ Este año se estima que se establecerán 17 mil 500 mil hectáreas de algodón.

⇒ Cada productor debe aportar mil 500 pesos por hectárea, pero sólo se ha cubierto el pago del 30 por ciento de la superficie.

⇒ Son 22 millones de pesos el recurso que se debe reunir para el combate a plagas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Plagas Senasica USDA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Compromiso. Hace falta mayor compromiso por parte de los gobiernos y de los productores. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1437148

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx