Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Exhorta IMSS a tratar en familia tema de donación

Impulso. El 27 de febrero, Día Mundial del Trasplante de Órganos se instaló un módulo informativo en la UMAE No. 71 del IMSS. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Impulso. El 27 de febrero, Día Mundial del Trasplante de Órganos se instaló un módulo informativo en la UMAE No. 71 del IMSS. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Para agilizar el proceso de procuración de órganos en caso de sufrir muerte encefálica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hace énfasis en abordar con la familia el tema de la donación y manifestar este deseo a las personas más cercanas.

En el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos, el Instituto informó que al menos en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 71 de Torreón, el año pasado se realizaron 137 trasplantes de riñón, de los cuales, 20 fueron de cadáver y 84 de córnea.

No obstante, a nivel nacional la lista de espera para acceder a un órgano asciende a cerca de 22 mil personas; el primer lugar es el requerimiento de riñón con alrededor de 14 mil solicitudes de los cuales 10 mil son afiliados al Seguro Popular.

En segundo puesto se encuentra la necesidad de córnea con una contabilidad cercana a los 3 mil 500; de hígado hay 500 y de corazón 40. Además, el 97 por ciento de la lista en espera, requiere trasplante de donador cadáver y el resto, es de candidatos de órganos de alguna persona con vida.

Rolando Caballero López, coordinador de donación de órganos del Seguro Social en la región Sureste, dijo que por fortuna y gracias a la difusión de los medios informativos, los trasplantes a nivel nacional han incrementado hasta un 170 por ciento, aunado a que se ha captado un interés notable de jóvenes que desean conocer el proceso para que se les considere donadores en potencia. Dice que la necesidad de un trasplante existe en todas las etapas de la vida, la mayoría oscilan en la edad productiva.

En apego a las leyes mexicanas, se debe de contar con la autorización de los familiares directos del occiso (padre, madre, esposo, esposa o hijos mayores de edad), y en caso de negativa se respeta, aun y cuando exista un documento como la licencia de conducir, en el que en vida la persona haya manifestado su disposición de convertirse en donador.

Salud

Procuración.

⇒ No hay una edad límite para ceder un órgano.

⇒ El requisito fundamental es que la persona haya llevado una vida sana.

⇒ Seguro Social dice que continuará con acciones de concientización.

⇒ Es importante abordar el tema con la familia.

Leer más de Torreón

Escrito en: Donación de Órganos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impulso. El 27 de febrero, Día Mundial del Trasplante de Órganos se instaló un módulo informativo en la UMAE No. 71 del IMSS. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1437033

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx