EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

A 4 años del Siglo...

El Siglo de Torreón cumple hoy 96 años. (VERÓNICA RIVERA)

El Siglo de Torreón cumple hoy 96 años. (VERÓNICA RIVERA)

EL SIGLO DE TORREÓN

El Siglo de Torreón es de los pocos diarios en México que puede contar 96 años en su haber. Un día como hoy pero de 1922 comenzó esta aventura que ya se encamina a los 100 años. El fundador de esta casa editora, Antonio de Juambelz y Bracho, cuando él mismo cumplió 80 años de vida, dijo que le faltaban 20 para los 100, siglo que cumplió en 1992; por eso el título de estas líneas.

Los desafíos no han sido pocos, tampoco las gratificaciones. Justo llegamos a esta fecha conmemorativa con la alegría y orgullo de haber sumado un tercer Premio Nacional de Periodismo.

Pero también se han venido sumando retos en este sinuoso camino que es el periodismo. A la presión formal, los intentos de control oficial y la amenaza del hampa -fenómenos que padecen otros medios que como El Siglo buscan mantener una línea independiente-, se agrega en las últimas dos décadas la revolución cultural tecnológica más importante de la historia desde la invención de la prensa de Gutenberg: la revolución digital.

Caminamos hoy hacia "el siglo de El Siglo" con la certeza de que para mantenernos vigentes e independientes como hasta ahora debemos hacer cada día un mejor periodismo: indagar, verificar, preguntar, ir al lugar de los hechos, contrastar y equilibrar. Nuestra convicción de siempre es que los medios de comunicación tenemos la responsabilidad -cada vez mayor- de ser referencias confiables sobre lo que ocurre en "la urbe y el orbe" en medio del creciente ruido que se percibe en la era de las redes sociales y las noticias falsas, dentro de los cada vez menos medios realmente libres.

Esta convicción va más allá de la utilización de las nuevas tecnologías de la información, toda vez que nos lleva a hacer un uso siempre responsable y efectivo de dichas herramientas. ¿Podemos equivocarnos? Sí, como en cualquier empresa en la que el ser humano participa. Pero siempre estaremos dispuestos a reconocer y rectificar, tal y como la marca la visión de nuestro fundador.

Nuestra exploración cada vez más diferenciada de los distintos formatos y plataformas, desde los impresos hasta las variantes digitales, busca no sólo informar sino orientar, no sólo aportar datos sino construir conocimiento, para una toma de decisiones más adecuada en lo privado y lo público por parte de quienes nos siguen. El buen periodismo ayuda a entender el mundo y a mirarlo de un modo atento y crítico.

Llegar hasta aquí no hubiera sido posible sin la confianza de nuestros lectores, usuarios, clientes. Su confianza es nuestro motor y por eso la agradecemos profundamente. Sigamos haciendo comunidad.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: aniversario siglo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Siglo de Torreón cumple hoy 96 años. (VERÓNICA RIVERA)

Clasificados

ID: 1436866

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx