EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Audiencias públicas de la Corte Interamericana

DAVID PÉREZ

En la semana que corre la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza su 167 periodo de sesiones, que se compone de audiencias públicas, a menos que, el Tribunal considere que la revisión de un caso específico sea en privado. Sin embargo, las deliberaciones de la Corte son privadas. Así, del 26 de febrero al 2 de marzo, en un hotel del centro de Bogotá, Colombia, se da trámite a casos de denuncias de violaciones a derechos humanos.

Las audiencias del 26 de febrero atienden seis temas distintos que involucran a los Estados de Paraguay, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Honduras y un caso más sobre la Región Andina. Se puede destacar la audiencia convocada por iniciativa de la CIDH donde se revisó las políticas de género y diversidad sexual en Paraguay. Sobre ese tema, rindieron declaración el "Grupo por los derechos de las lesbianas" y "Amnistía Internacional". El origen de esta audiencia está en la Resolución Nº 29.664 del Ministerio de Educación y Ciencia en el que se prohíbe la distribución de materiales con referencias a la teoría de género en instituciones de educación pública.

En las audiencias del 26 de febrero Venezuela tuvo un marcado protagonismo. De las seis audiencias programadas, tres versaron sobre situaciones correspondientes a dicho país. Dos más sobre los EE. UU., en materia de regulación de armas y violencia social; y otra audiencia en la que se revisó la situación de las personas afectadas por la cancelación de los programas TPS y DACA. Una audiencia más sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en América.

El Estatuto de Protección Temporal (TPS) tiene por origen proteger a personas migrantes que se encuentren en Estados Unidos y no pueden regresar a su país de origen por causas como conflictos armados en curso o desastres naturales. El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., ha cancelado ese beneficio a personas salvadoreñas, nicaragüenses, hondureñas y haitianas. Esta medida afecta a 300 mil 550 personas (según el Servicio de Investigación del Congreso). Estos ciudadanos quedan sin protección y a merced de múltiples violaciones a sus derechos en cuanto humanos.

La CIDH convocó por iniciativa propia a un audiencia para revisar las posibles vulneraciones por la cancelación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). En la Sala A participaron en la audiencia el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Unión Americana de Libertades y la Latin American Working Group, entre otros. La CIDH busca que el actual gobierno de los Estados Unidos atienda la realidad de la migración con formas legales que promuevan los principios de no discriminación, la erradicación de la xenofobia y el respeto a la dignidad de todas las personas migrantes.

Las audiencias del 28 de febrero inicia con la revisión de la situación de los derechos humanos de las mujeres en Ecuador. La situación de la libertad de expresión en Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia. Se atenderán los desafíos de la inteligencia digital y la ciberseguridad. En esta jornada llama la atención una audiencia privada sobre los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en Cuba. Se atenderán denuncias de tortura a personas privadas de la libertad en Nicaragua. Además de una audiencia convocada por la CIDH sobre la situación de los pueblos indígenas en Canadá.

Brasil y Argentina tendrán protagonismos en las audiencias del día 1 de marzo. Tres y dos audiencias respectivamente. En el caso del país brasileño se atenderán temas correspondientes a jóvenes afrodescendientes en el marco de las políticas de drogas; denuncias de ejecuciones extrajudiciales y sobre el trato que reciben personas que están detenidas. En el caso de Argentina se atenderán denuncias sobre los derechos de la población trans y sobre el derecho a la protesta. Aquí vale recordar los hechos de represión policial que a finales del año pasado sucedieron en ese país.

El último día de audiencias, destaca México por la revisión de dos temas, a las 9:00 horas en la sala B se atenderá al Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa. A las 10:15 horas se atenderá la situación de los derechos humanos frente a la ley de seguridad interior, que amplios y diversos sectores de la sociedad civil han denunciado como una ley represora. En el primer caso, es importante que se revise como continúa el proceso victimizador, por parte del Estado mexicano, hacia los familiares de las víctimas y los defensores que dan seguimiento al caso.

Estas audiencias públicas nos permiten conocer el mal común denunciado a lo largo de todo el continente americano. Estas denuncias deben estar incluidas en la distintas búsquedas de reconstrucción o fortalecimiento del bien común que se materializa en las estructuras de los Estados encargadas de garantizar la vida, la seguridad y la libertad.

Twitter: @davidsecular

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: David Pérez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1436803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx