Cultura Archivo

2010: Da su último respiro Carlos Montemayor, importante activista y escritor mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El poeta, ensayista y traductor Carlos Montemayor, quien falleció hace ocho años, trascendió por una amplia obra, en la que promovió el rescate y la preservación de la literatura escrita en lenguas originarias.

El también novelista y narrador, activista político y luchador social, se convirtió en un referente para el análisis de diversos movimientos y fenómenos sociales a través de diferentes géneros y espacios, con gran visión crítica.

Carlos Montemayor Aceves nació el 13 de junio de 1947 en Parral, Chihuahua; estudió Derecho en la Universidad Autónoma del Estado y la maestría en Lenguas Iberoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con el portal web catedracarlosmontemayor.org.

Además dominó el inglés, italiano, francés, portugués y lenguas mayas contemporáneas, lo que le permitió llevar a cabo la traducción de autores clásicos como Catulo, Virgilio y Safo, las Odas de Píndaro y Carmina Burana, al igual que poetas modernos como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo.

La obra de Montemayor abarca casi todos los géneros: crónica, ensayo, diccionario, novela, poesía, esta última fue la que abrió el camino literario con Las armas del viento (1977), Abril y otros poemas (1979), Finisterra (1982), Abril y otras estaciones (1989).

Dentro de los libros de relatos figuran Las llaves de Urgell (1971), El alba y otros cuentos (1986), Operativo en el trópico (Premio Juan Rulfo 1994), Cuentos gnósticos (1997) y La tormenta y otras historias (1999).

Publicó además, las novelas Mal de Piedra (1980), Minas del Retorno (1982), Guerra en el paraíso (1997), Los informes secretos (1999), Las armas del alba (2003) y La fuga (2007).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), su labor ensayística y periodística comprende Los dioses perdidos y otros ensayos (1979), La tradición literaria en los escritores mexicanos (1986), Arte y composición de los rezos sacerdotales mayas (1995), Los tarahumaras, pueblo de estrellas y barrancas (1995), La literatura: una dimensión humana de la historia (1996), Chiapas, la rebelión indígena de México (1998), La guerrilla recurrente (1999), Rehacer la historia (2000) y Los pueblos indios de México hoy (2001).

Carlos Montemayor mostró gran interés por las culturas indígenas de México y muestra de ello es el libro Tarahumara, que es el compendio más completo acerca de los rarámuris de la Sierra de Chihuahua.

Coordinó las colecciones de 50 volúmenes bilingües de Letras Mayas Contemporáneas de la península de Yucatán y del estado de Chiapas de 1994 a 1998, y publicó obras como Arte y trama en el cuento indígena (1999), Arte y plegaria en las lenguas indígenas de México, La voz profunda: antología de literatura mexicana en lenguas indígenas (2004), y Diccionario del náhuatl en el español de México (2008), entre otros.

El escritor fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Real Academia Española y del Consejo Científico Internacional de la Associación Archives de la Littérature Latino-Américaine des Caraïbes et Africaine.

Por su labor, Carlos Montemayor recibió, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia 1971, el Premio Alfonso Décimo de Traducción Literaria 1989, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el área de lingüística y literatura, el Premio de Letras del Estado de Chihuahua "Tomás Valles Vivar" 1985, el Premio Ciencias y Artes de Yucatán y la Medalla Yucatán en 1993.

El autor falleció en la Ciudad de México, el 28 de febrero del 2010, como consecuencia de cáncer de estómago, de acuerdo con el sitio electrónico congresochih.blogspot.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1436565

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx