Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Se fabrican en México 6 de los vehículos más vendidos en 52 países

LA RAM PICK UP FABRICADA EN SALTILLO ESTÁ EN EL LUGAR 14 DE VENTAS

En Saltillo se fabrica la RAM pick up. (INTERNET)

En Saltillo se fabrica la RAM pick up. (INTERNET)

EL UNIVERSAL

El 2017 se vendieron 86.05 millones de autos y camionetas ligeras, 2.05 millones más que en 2016, para un incremento de 2.4%, respecto al año anterior, de acuerdo con un análisis de JATO Dynamics. Las ventas se calcularon considerando a los 52 principales países en cuanto a comercialización de autos.

De los 20 modelos más vendidos en estos países, seis se fabrican en México: Golf, Tiguan, HR-V, Silverado, RAM pick up y Jetta. El vehículo más vendido en 2017 fue la Ford F Series, con un millón 73 mil 285 unidades, 9% más respecto al año anterior. En segundo lugar quedó el Corolla, con 924 mil 118 unidades, vehículo que Toyota pensaba fabricar en Guanajuato, pero decidió hacerlo en Estados Unidos.

En tercer lugar quedó el Golf, con 867 mil 145 unidades. Este modelo se fabrica en la planta de Volkswagen en Puebla. Además de Norteamérica se exporta a Argentina. "Los resultados de 2017 muestran que pese a eventos localizados como el Brexit en Reino Unido que provocó incertidumbre en Europa, el mercado automotriz sigue creciendo. Será interesante ver cómo el papel de los mercados emergentes crece en importancia, con India con posibilidades de superar a Alemania como el cuarto mercado más grande para la venta de vehículos y Latinoamérica mostrando signos positivos", dijo Felipe Muñoz, analista Global de JATO Dynamics.

Después del Golf, los autos más vendidos fueron la X Trail de Nissan, el Civic de Honda, la RAV 4 de Toyota, y la CR-V de Honda. En octavo lugar, quedó un modelo fabricado en México, el Tiguan de Volkswagen, con 695 mil 383 unidades vendidas en 2017.

El Tiguan se fabrica en Puebla y su principal destino de exportación es Alemania, según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En noveno lugar en ventas está la HR-V de Honda, otro vehículo de fabricación nacional, con 689 mil 798 unidades comercializadas, 4% menos respecto a 2016.

En décimo lugar quedó el Passat, seguido de la Chevrolet Silverado hecha en México y de la cual se vendieron 656 mil 106 unidades. La Silverado se fabrica en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato y cuyos principales destinos de exportación son EU y Canadá.

En doceavo lugar en ventas quedó el Focus de Ford, seguido de la Escape, y en el lugar 14 quedó la RAM pick up fabricada en Saltillo, Coahuila por Fiat Chrysler. Sigue el Elantra de Hyundai, el Camry, la Tucson, y en el lugar 18 en ventas: el Jetta de Volkswagen.

Jetta también se fabrica en la planta de VW en Puebla, modelo del cual se fabricaron 205 mil 149 unidades en 2017 y sus principales destinos de exportación son Alemania, Brasil y Argentina. Se vendieron 552 mil 513 vehículos durante el año pasado.

Las SUVs contribuyeron a un crecimiento significativo de las ventas, con 27.85 millones de unidades.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Autos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Saltillo se fabrica la RAM pick up. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1436536

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx