Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

C5

Durango y Coahuila trabajan en el C5

SE DESTINARÍAN UNOS 500 MILLONES DE PESOS

De la mano. Los gobernantes impulsan la creación de un C5 para La Laguna de ambos estados. (AGENCIAS)

De la mano. Los gobernantes impulsan la creación de un C5 para La Laguna de ambos estados. (AGENCIAS)

MA. ELENA HOLGUÍN

El gobernador de Durango, José Aispuro Torres confirmó que está trabajando de la mano con su homólogo de Coahuila, Miguel Riquelme para construir un Centro de Control, Comando, Comuncación, Cómputo y Calidad (C5) que atienda a la zona de La Laguna de ambos estados.

Refirió que la inversión aproximada sería por el orden de los 500 millones de pesos y ya se cuenta con un anteproyecto, además de que se está buscando el mejor esquema de inversión con aportaciones federales y de ambos gobiernos estatales.

Se han tenido varios encuentros con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, mientras que algunos empresarios locales han mostrado su apoyo a esta iniciativa por considerar que sería muy favorable contar con infraestructura y equipos que atiendan por igual a la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

De concretarse, este centro de mando C5 sería el único en el país en brindar servicio a una zona metropolitana que abarca dos entidades federativas, según indicó Aispuro Torres.

El gobernador resaltó que la ubicación sería lo de menos considerando que, por ejemplo, la unidad antisecuestros está en Coahuila, pero atiende a toda la región Lagunera y ha permitido que no se haya quedado sin esclarecer un solo intento de secuestro de los que se presentaron el año pasado.

La Unidad Especializada en el Combate al Delito de Secuestro (UECS) de la Zona Metropolitana de La Laguna comenzó a operar en enero del año pasado con injerencia en todos los municipios, y cuenta con el financiamiento de los dos estados.

Señaló que en principio, su administración impulsaba dar continuidad a una iniciativa para que Gómez Palacio fuera la sede de un centro de mando para La Laguna de Durango, pero al abordar el tema con empresarios locales y con el gobernador Riquelme, surgió el acuerdo de que fuera un solo proyecto para esta zona de ambas entidades.

Aispuro Torres destacó que en la medida en que ambos gobiernos, con el apoyo de la Federación y la coordinación con los municipios trabajen de la mano, se dará una mejor atención al tema de la seguridad y se resolverán las necesidades que se tienen en este rubro.

"Es necesario seguir sumando esfuerzos en beneficio de los laguneros, los resultados de lo que se ha hecho hasta ahora saltan a la vista", según indicó.

Es necesario seguir sumando esfuerzos en beneficio de los laguneros; los resultados de lo que se ha hecho saltan a la vista”.— JOSÉ AISPURO T.,gobernador de Durango

Trabajan de la mano

Durango y Coahuila trabajan de la mano para que La Laguna cuente con un C5.

⇒ El gobernador José Aispuro destacó que ya existe un anteproyecto en común.

⇒ Daría el servicio a La Laguna de Durango y de Coahuila.

⇒ La inversión se calcula en 500 millones de pesos.

⇒ Se gestionan aportaciones federales, además de las estatales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: C5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De la mano. Los gobernantes impulsan la creación de un C5 para La Laguna de ambos estados. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1436487

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx