Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Matamoros

Se desperdicia 35 % de agua para riego

SEÑALAN LAS MALAS CONDICIONES DE LA RED HIDRÁULICA

Condiciones. La red para el riego de cultivos se construyó en 1968 y tiene muchas deficiencias. (ARCHIVO)

Condiciones. La red para el riego de cultivos se construyó en 1968 y tiene muchas deficiencias. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

De poco sirve que cada año se autorice más volumen de agua para el ciclo riego de los cultivos, cuando se desperdicia alrededor del 35 por ciento de la cantidad que se autoriza, debido a las malas condiciones en las que se encuentra la red hidráulica, consideró Jesús Contreras Pacheco, presidente del módulo de riego IX que abarca a ejidos de Matamoros y San Pedro.

Agregó que para el ciclo agrícola de este año, la Comisión Nacional del Agua, autorizó 1050 millones de metros cúbicos, que equivale a un ciclo completo, pero reiteró que buena parte de ese volumen se desperdicia en la conducción.

"Cada año el mensaje particular de nosotros es que queremos más agua, el problema es que tenemos una infraestructura obsoleta que se construyó en 1968 y el desperdicio es muy grande, mucha superficie de tierra ya no la podemos sembrar porque la infraestructura no aguanta. ¿Entonces de que nos sirve que nos aumente el volumen si no tenemos por donde conducirla? Falta una rehabilitación de todo el sistema hidráulico".

Dijo que hay desvío del liquido para favorecer a los grandes productores y en el caso particular del módulo IX hay una denuncia del año pasado en la Fiscalía del Estado, contra un policía estatal, que a punta de pistola abrió las compuertas para regar unas tierras que rentó, en el ejido San Lorenzo de San Pedro.

"A punta de pistola fue y abrió las compuertas y regó y el canalero pues tuvo miedo y el comisariado ejidal no denunció y nosotros lo hicimos, pero no se ha hecho nada, como es empleado del Gobierno del Estado".

Expresó que el volumen que se les autorizó este ciclo de riego es razonable y las proyecciones son que para el año que entra, sea similar, pues de acuerdo a la información que tienen para el 2019 un habrá un comportamiento de lluvias similar al de 2018.

Situación

Cada año productores piden un aumento en el volumen del agua, pero se desperdicia gran parte

⇒ Se estima que el 35 por ciento del volumen se queda en el trayecto.

⇒ Por las condicioenes de la red de canales.

Leer más de Regionales

Escrito en: Red Hidráulica agua para cultivos Matamoros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Condiciones. La red para el riego de cultivos se construyó en 1968 y tiene muchas deficiencias. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1436469

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx