Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

BMV

Prevén un 'buen año' para la Bolsa

Positivo. El director general de la BMV, José Oriol Bosch Par señaló que para la Bolsa este año será positivo, pese a elecciones. (ARCHIVO)

Positivo. El director general de la BMV, José Oriol Bosch Par señaló que para la Bolsa este año será positivo, pese a elecciones. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El año "pinta muy bien" para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues ha tenido un arranque muy bueno, tanto por el lado de las empresas que están buscando listarse como en productos, destacó su director general, José Oriol Bosch Par.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la BMV y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que si bien puede haber un poco de volatilidad conforme se acerque la elección presidencial del 1 de julio próximo, eso no quiere decir que las empresas no vayan a requerir el financiamiento del mercado accionario para crecer.

"Este año arrancó muy bien en cuanto a que tuvimos un casi nuevo producto, tuvimos una primera Fibra E, digo casi nuevo porque habíamos tenido en la parte de infraestructura, pero ya tuvimos la primera Fibra en lo que fue energía", explicó respecto a los llamados Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra).

Hasta ahora solo hay dos Fibras E en el mercado mexicano, una de infraestructura de Fibra Vía, constituido para monetizar la autopista México-Toluca, y otra de energía, colocada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado 8 de febrero, por 16 mil millones de pesos.

Indicó que también hay otra Fibra E en infraestructura y los recursos que se obtengan con ésta se destinarán a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), así como dos Fibras en la parte de bienes inmuebles y un nuevo instrumento conocido como SPAC (Special Purpose Acquisition Company).

Así, afirmó Oriol Bosch Par, el mercado accionario va muy bien, aunque "conforme nos acercamos a elecciones puede haber un poco más de volatilidad, probablemente, pero eso no quiere decir que las empresas no vayan a requerir el financiamiento para crecer".

Por su parte, el presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, sostuvo que la economía mexicana seguirá su crecimiento a una tasa de 2.3 por ciento en 2018, impulsada principalmente por la economía mundial, en donde no hay señales de una recesión económica importante.

No obstante, apuntó, durante el año habrá un alto nivel de incertidumbre y expectativa de los mercados por tres factores: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual podría culminar este año o prolongarse hasta 2019.

Además, la reforma fiscal recién aprobada en Estados Unidos y sus consecuencias en las inversiones de empresas estadounidenses en México, así como el proceso de las elecciones federales en el país del 1 de julio.

Así, ante el inicio formal de las campañas el próximo 30 de marzo, esto genera incertidumbre para el primer semestre del año sobre quién será el próximo presidente de México.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BMV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Positivo. El director general de la BMV, José Oriol Bosch Par señaló que para la Bolsa este año será positivo, pese a elecciones. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1436446

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx