Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ONU

Putin ordena una tregua humanitaria en Guta Oriental

Decisión. Putin ordenó una pausa humanitaria en Guta. (AP)

Decisión. Putin ordenó una pausa humanitaria en Guta. (AP)

EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusado por Occidente de permitir la sangrienta ofensiva de Damasco contra el bastión opositor de Guta Oriental, ordenó ayer una tregua humanitaria desde mañana martes para evitar más víctimas civiles.

"Por orden del presidente ruso y con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, desde el 27 de febrero (...) se introducirá una pausa humanitaria", anunció Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso.

La tregua, que el ministro vinculó directamente con la resolución 2401 aprobada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de la ONU, entrará en vigor diariamente a las 09:00 de la mañana y expirará a las 14:00 horas.

Rusia no se limitó a anunciar una tregua, sino que "abrirá un corredor humanitario para la salida de civiles" y la evacuación de heridos y enfermos de Guta Oriental. Seguidamente, el Centro de Reconciliación Ruso con sede en la base rusa de Jmeimim en Siria precisó que las pausas humanitarias se producirán en las localidades de Duma y Arbil. "Durante ese tiempo las fuerzas gubernamentales sirias cesarán sus ataques contra los terroristas", dijo el general ruso Yuri Yevtushenko.

El militar ruso se dirigió a los "terroristas" para que retiren las minas de las vías de acceso a los corredores humanitarios "para que la población pueda abandonar Guta Oriental".

Yevtushenko denunció que los terroristas retienen a cientos de civiles, incluidos mujeres y niños, a los que impiden abandonar el enclave, además de que siguen lanzando ataques de mortero contra Damasco, donde en la última semana habrían muerto cuatro personas y medio centenar habrían resultado heridas.

La resolución de la ONU, que Rusia aceptó no vetar sólo después de ciertos cambios, demanda "que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso" y que se comprometan a mantener una "pausa humanitaria de al menos 30 días consecutivos en toda Siria".

IMPIDEN UNA CRÍTICA A IRÁN Y ENFURECE A EU

Rusia vetó ayer una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que criticaba a Irán por su papel en la guerra en Yemen, enfureciendo a Estados Unidos, que lleva meses buscando acciones internacionales contra Teherán. El "no" ruso supone una derrota diplomática para la Administración de Donald Trump y para su embajadora, Nikki Haley, que han convertido la cuestión iraní en su máxima prioridad en Naciones Unidas.

La resolución bloqueada por Moscú tenía como elemento central la renovación del régimen de sanciones a Yemen, pero además señalaba a Irán por haber violado esos castigos. EU acusó a Rusia de utilizar su poder de veto para "proteger" a Irán e impedir que rinda cuentas a pesar de la "montaña de pruebas creíbles e independientes que muestran que violó el embargo de armas a Yemen".

Leer más de Internacional

Escrito en: Guta Oriental

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decisión. Putin ordenó una pausa humanitaria en Guta. (AP)

Clasificados

ID: 1436365

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx