Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tomás Yarrington

Avanza extradición de Yarrington a EU

Paso. El Tribunal Supremo de Italia certificó este lunes la decisión adoptada de extraditar a Estados Unidos a Tomás Yarrington. (ARCHIVO)

Paso. El Tribunal Supremo de Italia certificó este lunes la decisión adoptada de extraditar a Estados Unidos a Tomás Yarrington. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Corte de Casación de Italia anuló este lunes la sentencia del Tribunal de Apelación de Florencia que en septiembre pasado autorizó la extradición de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, a México.

A través de una nota oficial, la Corte señaló que la sentencia que permitía la extradición del ex funcionario mexicano a su país fue anulada en cuanto se consideró necesario que el Tribunal de Apelación de Florencia se pronuncie nuevamente en relación a algunas cuestiones presentadas por la defensa.

Sin embargo, la Sexta Sección penal de la Alta Corte italiana declaró como legítima la decisión del Tribunal de Florencia en relación a la solicitud de extradición presentado por la justicia de Estados Unidos.

En espera de conocer las motivaciones finales de la sentencia de la Corte de Casación, el caso podría pasar a manos del Ministro de Justicia de Italia, el cuál, según la Ley italiana, tiene la última palabra sobre los procesos de extradición en el país europeo. A pesar de la falta de condiciones para la extradición de Yarrington a México, por la necesidad de un nuevo debate procesal en el Tribunal de Florencia, el Ministro de Justicia podría decidir a favor de una inmediata extradición del exgobernador de Tamaulipas a Estados Unidos.

Mientras que su defensa señaló que las motivaciones de los magistrados aún no han sido divulgadas -su publicación podría durar semanas-, aunque calificó la decisión como "importante". Yarrington Ruvalcaba ha denunciado ser víctima de persecución política en México y ha alegado que de ser enviado al país, no enfrentaría un juicio apegado al debido proceso.

El exgobernador de Tamaulipas también ha advertido que estaría en riesgo su integridad, así como expuesto a tratos degradantes.

El siguiente procedimiento judicial podría durar varios meses. La defensa necesitará de tiempo para analizar las motivaciones de la decisión adoptada por los magistrados reunidos en la Sexta Sección Penal de la Corte de Casación, en tanto que el Tribunal de Apelaciones de Florencia deberá determinar cuál será la instancia que se encargará de revisar el fallo de la Corte con sede en Roma, Italia.

Yarrington Ruvalcaba, quien se encontraba prófugo desde 2012, fue detenido el 9 de abril del año pasado en un operativo realizado por autoridades italianas y estadounidenses en el centro de Florencia. Al momento de su captura, Tomás Yarrington Ruvalcaba se identificó con el nombre de un supuesto empresario mexicano de apellidos Morales Pérez.

Desde su detención, el político de extracción priísta se encuentra recluido en el complejo penitenciario de Sollicciano. El pasado 21 de septiembre, el Tribunal de Apelación de Florencia finalmente aprobó las dos solicitudes de extradición a EU y México. (Con información de Reforma y Agencias)

Leer más de Nacional

Escrito en: Tomás Yarrington eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Paso. El Tribunal Supremo de Italia certificó este lunes la decisión adoptada de extraditar a Estados Unidos a Tomás Yarrington. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1436362

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx