Cultura Archivo

2014: Se extingue la vida de María de Ávila, importante bailarina y maestra de ballet

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

La bailarina y maestra de ballet María de Ávila, quien murió hace cuatro años, el 27 de febrero de 2014, pasó a la historia como la gran dama de la danza clásica en España.

Considerada una maestra exigente, perfeccionista y apasionada, Ávila fue además una formadora de talentos, entre los que destacan: Víctor Ullate y Arantxa Argüelles.

De acuerdo con el sitio especializado españaescultura.es, María Dolores Gómez de Ávila nació el 10 de abril de 1920 en Barcelona.

A los diez años comenzó sus estudios de danza clásica y española, mientras que su carrera profesional despuntó en el cuerpo de baile del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde ascendió a primera bailarina en 1939.

En esos años, fue instruida por Alejandro Bautista, Alejandro Goudinov y Antonio Alcaraz, y sobresalió por sus interpretaciones de El amor brujo (1939), junto a Vicente Escudero (1888-1980).

Fue bailarina estrella de la Compañía Española de Ballets y en 1948 se casó con el ingeniero zaragozano José María García Gil, razón por la que abandonó los escenarios.

Luego de dedicar varios años a su familia, Ávila retomó su vocación por la danza y en 1954 abrió en la capital aragonesa su prestigioso estudio de danza clásica por el han pasado figuras como Víctor Ullate, Arantxa Argüelles, Amaya Iglesias y Trinidad Sevillano.

También fundó y dirigió el Ballet de Zaragoza y el Joven Ballet María de Ávila, según su perfil biográfico publicado en musicadanza.es.

En esa época, además fue nombrada directora artística del Ballet Nacional de España y del Ballet Nacional de España/Clásico, cargo que ocupó hasta agosto de 1986.

A lo largo de su sólida trayectoria obtuvo diversos reconocimientos como el Premio Santa Isabel (1965), el San Jorge (1974), la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza (1982), la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1989) y en diciembre de 2007, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Desde su jubilación María de Ávila estuvo a cargo de la dirección de su academia, hasta la fecha de su muerte, ocurrida el 27 de febrero de 2014, a los 94 años de edad, señala su biografía publicada en danzaballet.com.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: danza Ballet

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1436216

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx