Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Retrasan limpieza en canales de riego

LA LABOR PODRÍA INICIAR A FINALES DE ESTA SEMANA O LA PRÓXIMA SEMANA

Condiciones. Actualmente los canales de riego son tomados como depósitos de basura. (ARCHIVO)

Condiciones. Actualmente los canales de riego son tomados como depósitos de basura. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Aunque la asociación de Usuarios del Distrito de Riego 017 y la Comisión Nacional del Agua comenzaron la conservación y limpieza de los canales previo al inicio del Ciclo de Riego Agrícola 2017-2018, en la zona urbana esta labor podría iniciar hasta finales de semana o hasta la próxima semana.

Como se informó, el Comité Hidráulico del Distrito 017 acordó en sesión celebrada la semana pasada, que la apertura del Sistema de Presas Lázaro Cárdenas- Francisco Zarco se lleve a cabo el 8 de marzo. Para este ciclo se aprobó una extracción de 1050 millones de metros cúbicos para regar 64 mil 350 hectáreas.

Se estima que el agua esté recorriendo los canales de riego el 10 de marzo, por lo que de acuerdo con José Antonio Villegas Escobedo, encargado de la jefatura del Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua, la limpieza de aquellos que atraviesa la zona urbana de la Comarca Lagunera, iniciará una semana y medio o una semana antes de que llegue el agua.

La idea de acuerdo con Villegas, es evitar que se ensucien nuevamente. "En la zona urbana donde pasan los canales, se van a hacer los trabajos se realizarán una semana o semana y media, ya que si se hacen los trabajos con anticipación vuelven las personas a ensuciarlos".

De acuerdo con José Antonio Villegas dentro de los canales de riego, sobre todo en los que atraviesan colonias y zona urbana en general, se han encontrado todo tipo de desechos.

"Todo tipo de basura. Desde sillones, salas, llantas, troncos, árboles que poda la gente y los echa para el canal, animales muertos, colchones y más", explicó.

Debido a esta situación, el 24 de marzo del 2017, un tronco de dimensiones similares a las de un auto compacto que quedó atorado en la compuerta del canal Coyote, ocasionando que subiera el nivel y se diera una ligera fuga frente al fraccionamiento San Luciano. Personal, tanto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como de Protección Civil, Bomberos y del Ejército Mexicano, acudieron al lugar para evitar que el agua se siguiera desbordando.

Por lo que las autoridades de la Conagua lanzan un llamado a la ciudadanía para que eviten tomar los canales de riego como depósitos de basura y prevengan este tipo de incidentes.

A detalle

Los canales de riego:

⇒ Podrían estar recibiendo el agua de las presas hasta el 10 de marzo.

⇒ La apertura del Sistema de Presas será el 8 de marzo.

⇒ El recorrido del canal principal Sacramento es de 57 kilómetros.

⇒ El recorrido del canal principal Santa Rosa- Tlahualilo es de 60 kilómetros.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo de riego

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Condiciones. Actualmente los canales de riego son tomados como depósitos de basura. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1436050

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx