23 de marzo de 2019 notifications search
menu
Coahuila

Ocampo, la única frontera no 'blindada' de Coahuila

A pesar de su gran extensión territorial y una inmensa 'telaraña' de brechas tiene sólo 13 policías

JOEL BARRERA/ EL SIGLO COAHUILA/ OCAMPO, COAH.-
OCAMPO, COAH, domingo 25 de febrero 2018, actualizada 10:58 am

Ocampo no sólo es el municipio más grande del estado, también es el tercero más grande del país y la séptima frontera que tiene Coahuila con los Estados Unidos, específicamente con el condado de Bewster, Texas, pero a pesar de su gran extensión territorial y una inmensa "telaraña" de brechas cuenta sólo con 13 policías municipales.

Y es que los pobladores de este municipio, desterraron a los elementos de Fuerza Coahuila, a quienes acusan de cometer los peores "atropellos" que van desde robos, extorsiones y hasta abusos sexuales.

"Hay señoras de los ejidos que dicen que escondían a sus hijas cuando llegaban los de Fuerza Coahuila, a las muchachitas de 14 y 15 años, por miedo a que abusaran de ellas", cuenta la alcaldesa de Ocampo, Arsedalia Ramírez Gaytán, quien renunció al mando único con tal de que los elementos del estado abandonaran el municipio.

Fue la primera semana de enero cuando todo ocurrió, en su toma de protesta la alcaldesa dijo que cumpliría con su promesa de sacar del municipio a los elementos de Fuerza Coahuila. "Hubiera visto la alegría de los pobladores, gritaron y aplaudieron de gusto", señaló la edil.

"No era para menos, hay un ciudadano al que le lastimaron la columna porque lo colgaron de cabeza, se le colgaban y lo golpearon tanto como a un costal de box, un ganadero fue despojado de una buena cantidad de dinero y hay otro caso en el que detuvieron a unos viajantes que venían a pagar a un grupo de bomberos locales, también los despojaron de una fuerte cantidad de dólares, eso entre otras cosas" agregó Roberto Barrón, secretario de Ayuntamiento.

Para empezar contrataron a un par de elementos para iniciar la Policía Municipal, pero al saber de la situación, los cinco oficiales de Fuerza Coahuila -encargados del mando único en estas tierras- detuvieron a los nuevos oficiales municipales argumentando que "usurpaban funciones".

Dicha detención enardeció a los pobladores quienes se unieron para enfrentar a los elementos tácticos a quienes exigieron que se retiraran de Ocampo.

En un video que circuló en redes sociales se aprecia el momento en el que los pobladores exigen a los policías retirarse del municipio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...