Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Berlinale

Oso de Plata es para... México

Festival. El director mexicano Alonso Ruizpalacios y el escritor Manuel Alcalá posaron juntos con el premio por la película Museo.

Festival. El director mexicano Alonso Ruizpalacios y el escritor Manuel Alcalá posaron juntos con el premio por la película Museo.

EFE

La Berlinale dio ayer el Oso de Oro a Touch me not, el debut de la rumana Adina Pintilie con un filme complejo y profuso en sexo, y recompensó el nuevo cine procedente de América Latina, con dos Osos de Plata a la paraguaya Las Herederas y otro a la mexicana Museo.

La actriz paraguaya Ana Brun vio recompensado con la Plata a la interpretación femenina su excelente trabajo en el filme dirigido por Marcelo Martinessi, quien además obtuvo el premio Alfred Bauer, instituido en memoria del fundador del festival.

La película del mexicano Alonso Ruizpalacios obtuvo el Oso de Plata al mejor guión, segundo premio que gana este cineasta en la Berlinale, tras el que recibió en 2014 a la mejor ópera prima por Güeros.

El cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios, ganador ayer junto a Manuel Alcalá del Oso de Plata al mejor guión de la 68 edición de la Berlinale por su cinta Museo subrayó lo "emocionante" de poder "exportar" la cultura mexicana y destacó lo gratificante del galardón recibido.

En una rueda de prensa posterior a la gala de entrega de premios, Ruizpalacios señaló que la responsabilidad que siente no es tanto por representar la cinematografía de México sino por representar el país.

"La exportación de la cultura mexicana acá es lo que me parece emocionante, pues", dijo el cineasta, quien agregó que recibir el premio al mejor guión es "particularmente emocionante" y gratificante, porque escribirlo es un trabajo "invisible, largo y duro".

Según Ruizpalacios, el guión es a lo que más tiempo se dedica en una película y lo que más se sufre.

Alcalá, por su parte, explicó que su padre era periodista y que por eso recuerda muy bien el robo en el Museo Nacional de Antropología de México en el que se inspira el filme y que tuvo lugar poco después del devastador terremoto en el país que dejó entre 20.000 y 45.000 muertos.

Hace unos doce o catorce años, precisó, empezó a investigar más a fondo el tema del robo y así nació al guión, reescrito posteriormente con Ruizpalacios.

"Toma el contexto de la historia, pero de ahí surgen situaciones y personajes" que tienen su origen en "experiencias personales" de los dos guionistas, precisó.

Respecto a qué harán con el Oso, Alcalá apostó por ponerlo "en un museo", mientras que Ruizpalacios señaló que será algo así como una "custodia compartida".

Museo, interpretada por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris, es, a la vez, la historia de un robo de los tesoros de arte maya en el Museo Nacional de Arqueología u otros saqueos a su patrimonio, pero también un filme sobre la amistad entre dos estudiantes, Wilson y Juan, y la búsqueda mutua entre padre e hijo.

El Gran Premio del Jurado se fue, como el oro, para otra representante del este de Europa, la polaca Twarz (Mug), de Malgorzata Szumowska, mientras que la plata a la mejor interpretación masculina fue para el joven francés Anthony Bajon, por La Prière, dirigida por Cédric Kahn.

Solo hubo un Oso para un nombre consagrado, el estadounidense Wes Anderson, que ganó el correspondiente al mejor director por la película de animación Isle of Dogs.

Alemania, que tenía cuatro películas a concurso, se fue absolutamente de vacío, lo mismo que el filipino Lav Diaz, cuyo poético Ang panahon ng halimaw (Season of the Devil) se contaba entre las favoritas.

Los dos premios a las mejores interpretaciones están fuera de toda discusión, por las impecables trabajos tanto de Brun, en su papel de mujer que se emancipa de quien durante años ha sido su dominante compañera -Margarita Irún-, como de Bajon, el joven drogadicto que se redime por la vía de la oración.

Más complejo es el Oro al filme rumano, que desató deserciones en el estreno, atribuibles tanto a sus exhaustivas exposiciones de sexo y sadomasoquismo, como a los monólogos terapéuticos de personajes incapacitados para el tacto humano, pese a no faltarles nada, o impedidos que viven en plenitud su sexualidad.

Touch me not, sin embargo, se convirtió en la apuesta de un jurado determinado a encontrar "su película" en lugar de dejarse llevar por las preferencias de críticas o público, en un festival donde además no había claros favoritos.

Oso de Oro a la Mejor Película: Touch me not de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia).
Oso de Oro a la Mejor Película: Touch me not de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia).
Oso de Plata a la mejor dirección: Wes Anderson, por Isle of Dogs (RU, Alemania). Bill Murray recogió el premio.
Oso de Plata a la mejor dirección: Wes Anderson, por Isle of Dogs (RU, Alemania). Bill Murray recogió el premio.
Oso de Plata a la mejor actriz: Ana Brun, por Las herederas (Paraguay, Uruguay, Brasil, Noruega, Francia).
Oso de Plata a la mejor actriz: Ana Brun, por Las herederas (Paraguay, Uruguay, Brasil, Noruega, Francia).
Oso de Plata al mejor actor: Anthony Bajon, por La Prière (Francia).
Oso de Plata al mejor actor: Anthony Bajon, por La Prière (Francia).
Oso de Plata a la mejor aportación artística: Dovlatov, de Alexey German (Rusia, Polonia, Serbia).
Oso de Plata a la mejor aportación artística: Dovlatov, de Alexey German (Rusia, Polonia, Serbia).

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Berlinale

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Festival. El director mexicano Alonso Ruizpalacios y el escritor Manuel Alcalá posaron juntos con el premio por la película Museo.

Clasificados

ID: 1435845

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx