Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Heredan' desorden en pago de sueldos

HAY EMPLEADOS QUE GANAN MÁS QUE OTROS QUE HACEN MISMAS TAREAS

Disparidad. El ayuntamiento de Torreón puede tener inspectores, pintores y auxiliares con sueldos mayores a 50 mil pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Disparidad. El ayuntamiento de Torreón puede tener inspectores, pintores y auxiliares con sueldos mayores a 50 mil pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

El desorden que existe en el tabulador salarial del Ayuntamiento de Torreón es un problema "heredado" por pasadas administraciones y hasta el momento las autoridades no encuentran forma de solucionar el problema.

Ayer, el alcalde de Torreón Jorge Zermeño Infante, dijo que hay personas que tienen una mayor percepción que otras y que realizan las mismas tareas.

En abril del 2017 el Siglo de Torreón publicó el caso de un inspector-supervisor de Parques y Jardines que percibía de sueldo 57 mil 16 pesos al mes, casi lo mismo que el entonces alcalde, Jorge Luis Morán, el cual recibía 57 mil 445 pesos.

Otro caso era el de un pintor de esta misma área que ganaba 55 mil 831 pesos al mes, mientras que un pintor de Medio Ambiente recibía 10 mil 667, un pintor de Obras Públicas, 13 mil 464 pesos.

En este mismo departamento había dos pintores más con 25 y 20 mil pesos de sueldo al mes.

Un auxiliar administrativo ganaba 55 mil 211 pesos y un operador de un camión cisterna 52 mil 867, el chofer de un camión pipa 50 mil 228, el técnico electromecánico 50 mil 188.

"Los salarios que tenemos en general son los mismos salarios que había el año pasado, sí hay disparidad en salarios en algunas áreas, en algún tipo de personal que está ganando mucho más de lo que debiera en comparación con el resto de trabajadores, yo creo que debe haber moderación, tienen que haber salarios acorde a la responsabilidad al trabajo y al servicio que se presta", dijo el alcalde.

Reiteró que este es un problema heredado de anteriores administraciones y que "habría que dialogar con el personal", pues la ley impide la disminución del sueldo.

Actualmente no se puede acceder a la nómina a través del portal de transparencia.

Recientemente la Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones al Municipio de Torreón por 68 millones de pesos de "sueldos excesivos" durante el ejercicio fiscal 2016.

Además de las observaciones hechas por la Auditoría, el pasado viernes el gerente del Simas, Juan José Gómez, se quejó ante la Comisión de regidores que lo supervisa, de las altas prestaciones que tienen los trabajadores que pertenecen a los dos sindicatos; uno afiliado a la CTM y otro del UNE.

El Simas está emplazado a huelga para el 15 de marzo, por la revisión de los contratos. El gerente dijo que no se les autorizará a los trabajadores aumentos por encima del índice inflacionarios que es de 5 por ciento. En este sentido, el alcalde señaló que: "vamos a respetar los derechos laborales de los trabajadores del Simas y de la Presidencia, hay que revisarlos, yo creo que en muchos casos si ustedes revisan salarios y otro tipo de cuestiones tiene que haber moderación de acuerdo a las circunstancias y los recursos con los que se cuentan".

Irregularidades

Hacen observaciones.

⇒ En las observaciones del ejercicio fiscal 2016 hechas por la Auditoría Superior de la Federación para el municipio de Torreón, se detectaron 68 millones de pesos en sueldos excesivos.

⇒ En total el municipio recibió observaciones por más de 265 millones de pesos, de un total de 663 millones que recibió en participaciones federales.

⇒ DE 76 millones 722 mil pesos, no se proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria.

Leer más de Torreón

Escrito en: ASF Ayuntamiento Torreón nómina Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Disparidad. El ayuntamiento de Torreón puede tener inspectores, pintores y auxiliares con sueldos mayores a 50 mil pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1435830

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx