Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Resuelven conflicto a favor de ejidatarios

TIERRAS DEBERÁN SER RESTITUIDAS A SUS PROPIETARIOS

Resolución. Martha Oralia Ortiz dio a conocer la sentencia definitiva del Tribunal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Resolución. Martha Oralia Ortiz dio a conocer la sentencia definitiva del Tribunal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia definitiva con la que se resuelve un conflicto social añejo por una disputa de más de 151 mil hectáreas de un poblado en el municipio de Tlahualilo, en favor de 1,542 ejidatarios.

Martha Oralia Ortiz López, promotora del litigio y representante de los ejidatarios informó que de acuerdo con la resolución definitiva del juicio 198/2015, las 151,510 hectáreas que corresponden al núcleo ejidal denominado Nuevo Centro de Población Agrícola Ganadero, deberán ser restituidas a los propietarios.

Por ese motivo, tendrá que elaborarse un censo para integrar un nuevo padrón, por lo que los derechosos deberán acreditar la posesión como ejidatarios, posesionarios con sentencia o avecindados.

El Tribunal Unitario Agrario ordenó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria realizar dicho censo con base en los diarios oficiales de la Federación, los registros censales que obran en el Archivo General Agrario. Una vez analizado, se convocará a elegir una nueva asamblea con lo que se restablecerá el ejido de nueva cuenta.

Ortiz López indicó que el primero de junio de 1955 se integró el núcleo ejidal que abarca 34 sectores y cinco años después, la dotación de tierras se hizo oficial mediante la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, como nunca se llegó a certificar, personas ajenas al ejido y sin derecho alguno, desde Torreón, ocuparon los terrenos irregularmente, encabezados por Elia Estrada Macías y Elizabeth Estrada.

La disputa de terrenos generó infinidad de denuncias, incluso un caso de abigeato por la pérdida de 150 cabezas de ganado bovino, propiedad de Rito Araujo, a quien en su momento no se le permitió sacar los animales de las tierras en conflicto, y dichos ejemplares murieron en su mayoría.

Añejo

Resuelven un añejo conflicto de tierras.

⇒ Más de 151 mil hectáreas se mantuvieron en disputa.

⇒ Se ubican en el municipio de Tlahualilo

⇒ Unos 1,542 ejidatarios las van a recuperar.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resolución. Martha Oralia Ortiz dio a conocer la sentencia definitiva del Tribunal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1435673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx