Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Persiste bloqueo a leche lagunera

ACTUALMENTE LAS ACCIONES ESTÁN EN INVESTIGACIÓN

Bloqueo. Señalan lecheros que todavía no tienen respuesta de la Sagarpa a la demanda.

Bloqueo. Señalan lecheros que todavía no tienen respuesta de la Sagarpa a la demanda.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Mantienen lecheros de Chihuahua bloqueos por un mejor precio de la leche.

La Unión de Productores de Leche del Sector Social de Chihuahua mantienen el bloqueo en las vías del tren hasta en tanto el Gobierno federal de una respuesta satisfactoria para mejorar el precio de la leche fresca que venden a Liconsa.

Andrés Valles, delegado de esta agrupación, comentó que llevan 13 días que mantienen el bloque en las vías del tren, lo cual ha generado mucha presión por parte del Gobierno federal contra el movimiento.

Dijo que pese a las reuniones sostenidas con José Eduardo Calzada, secretario de Sagarpa y Sedesol en la Ciudad de México junto con senadores y diputados de Chihuahua, hasta el día de hoy no hay ninguna respuesta a sus demandas de aumentar el precio de la leche, en niveles de 8 pesos en lugar de 6.10 pesos el litro.

Relató que para comprender mejor la situación crítica de los 4 mil productores de leche de su entidad, mencionó que Liconsa compra el 50 por ciento de la leche que requieren en Jalisco y un 30 por ciento en Chihuahua.

"Aquí (Chihuahua) lo vendemos a Liconsa o lo vendemos a Liconsa".

Sostuvo que para ellos el problema es más grave que en La Laguna, dado que ahí existen plantas como Lala, Chilchota y Alpura, en donde se les puede comprar la leche fresca.

Actualmente el precio de la leche al productor es de 6.20 pesos el litro por parte de Liconsa, sin embargo, a ellos se les compra a 6.10 pesos.

Citó que el costo de producción estimado es de 7.30 pesos, por lo que demandan que el precio se incremente en 8 pesos el litro.

Andrés Valles comentó que la promesa hecha por el secretario de dar una respuesta de 48 horas sigue aún pendiente. Apuntó que en varias ocasiones ha ido Francisco Gurria a platicar con ellos para quitar el bloqueo, sin embargo, no hay una propuesta en firme del gobierno.

Citó que se llevan 13 días de bloqueo a las vías del tren en su entidad, lo cual ha generado problemas para el traslado de productos, pero hasta el momento no hay una solución a sus demandas.

Indicó que en La Laguna Conrado Antúnez ha demandado un aumento en el precio de la leche al productor.

Confirman presencia de secretario de Sagarpa

Confirma el Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera la presencia de José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la región Lagunera, en el Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros Engalec 2018.

Se informó por parte de Gerardo de Jesús González Duéñes, presidente del Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera que esto fue confirmado en la XXXIV Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario llevada a cabo a principios de febrero en la Ciudad de México.

González Duéñes destacó que ésta sería la primera vez que se contará con la presencia del funcionario en la región Lagunera, por lo que consideró que su visita cobra especial relevancia, dado que asistiría al Engalec, Calzada Rovirosa tendrá una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Agropecuario de la Comarca Lagunera.

Como es sabido el sector agropecuario y agroindustrial de la región Lagunera es muy importante a nivel nacional, ocupando los primeros lugares en producción de leche, carne, pollo, forrajes y productos hortícolas, entre otros, además de ser un importante motor de la economía de la región que genera empleos y arraigo a nivel local.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Leche lagunera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bloqueo. Señalan lecheros que todavía no tienen respuesta de la Sagarpa a la demanda.

Clasificados

ID: 1435628

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx