Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reciben más por multas que de presupuesto

Recurso. Coecyt recibe 15 millones de pesos de multas electorales y 13 millones de presupuesto, informó su director Lauro Cortés. (CORTESÍA)

Recurso. Coecyt recibe 15 millones de pesos de multas electorales y 13 millones de presupuesto, informó su director Lauro Cortés. (CORTESÍA)

EDITH GONZÁLEZ

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) recibió más recursos por concepto de multas electorales que por el presupuesto asignado por el Estado.

De enero de 2017 a febrero de 2018 el Coecyt recibió de parte del Instituto Electoral de Coahuila, poco más de 15 millones de pesos provenientes de las multas aplicadas a partidos y actores políticos que participaron en el anterior proceso electoral y que violaron la ley.

Lauro Cortés Hernández, director del Coecyt, informó que el dinero de las multas superó los recursos que recibió el Coecyt en 2017, pues el presupuesto destinado por el Estado fue de 13 millones de pesos.

De los 15 millones que recibió por concepto de multas, actualmente tienen cinco millones sin ejercer, mientras que el resto fue destinado a proyectos de investigación.

Esta disposición quedó establecida en el artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en 2015.

En un comunicado el Senado de la República informó en marzo de 2015 que "(el artículo) señala la obligación de que los recursos económicos obtenidos del pago de multas por infringir la legislación en materia electoral se envíen al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuando sean impuestas por una autoridad federal; y a los organismos estatales de ciencia y tecnología cuando las imponga una autoridad electoral local".

Con respecto al presupuesto de 2017 (13 millones), Lauro Cortés informó que siete millones se erogaron en sueldos para las 24 personas que laboran en el Consejo y el resto en actividades relacionados con la divulgación de la ciencia, operaciones de las unidades móviles, museos itinerantes, entre otras cosas.

Del presupuesto que recibirá el Coecyt en 2018, dijo no tener la cantidad. "Al día de hoy todavía no sabemos porque los presupuestos del Conacyt están por asignarse, se hacen distribuciones en base a una serie de factores, pero yo esperaría que por lo menos tuviéramos cifras parecidas a las del año pasado o inclusive en algunos capítulos incrementadas".

Recordó que existen programas a nivel nacional como el de Estímulos a la Innovación, en los que se concursa y que incrementan el recurso destinado al desarrollo científico y tecnológico.

Cifras

Recursos que manejan.

⇒ El presupuesto de Coecyt en 2017 fue de 13 millones de pesos.

⇒ De enero de 2017 a febrero de 2018 el IEC ha depositado en las cuentas de Coecyt poco más de 15 millones de pesos por multas electorales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Coecyt

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recurso. Coecyt recibe 15 millones de pesos de multas electorales y 13 millones de presupuesto, informó su director Lauro Cortés. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1435568

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx