Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Molesta designación de titular de la JCA

INCONFORMA NOMBRAMIENTO DE JAVIER ARMENDÁRIZ REYES RETANA

Opinión. La asociación de Abogados Laboristas se mostraron inconformes con el nombramiento. (GUADALUPE MIRANDA)

Opinión. La asociación de Abogados Laboristas se mostraron inconformes con el nombramiento. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

El reciente nombramiento de Javier Armendáriz Reyes Retana como titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Torreón causó inconformidad entre los integrantes de la Asociación de Abogados Laboristas de La Laguna, por su presunta falta de experiencia en el ramo y sobre todo porque su designación se realizó de manera "unilateral" por parte del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Ante tal situación los Abogados Laboristas lanzaron un llamando a todos los usuarios del Tribunal Laboral a que denuncien cualquier irregularidad o deficiencia en el servicio.

Y es que para este colectivo, la designación del titular fue "unilateral" por parte del gobernador, "nunca se tomó parecer de las asociaciones y colegios privados de abogados, lo que pone en evidencia la falta de comunicación del Gobierno con la sociedad civil", señaló el presidente de la Asociación, Enrique Rodríguez.

De acuerdo con los integrantes de este organismo, el nuevo titular carece de experiencia en materia laboral, lo cual podría retrasar aún más casos que aquí se presentan; la Junta en este año ha recibido cerca de 700 demandas.

"Como el nombramiento ya fue 'unilateral', como lo ha sido por los gobernadores en turno, en el caso ahora el actual Riquelme, nuestra asociación va a estar pendiente de su actuación para que haya una debida administración de la justicia laboral, esto es que se cumpla con la ley en la materia y que se cumpla con los términos y las ejecutorias de amparo que dicho sea de paso muchas veces se incumple por atraso por falta de personal por carencias de la propia Junta".

Y de la mano con la Asociación Civil Alzando Voces, anunciaron la creación de un Observatorio de la Administración Laboral en la Comarca Lagunera, a través del cual se vigilará la actuación de los funcionarios públicos de esta Junta, pero no sólo de Torreón, sino también de Gómez Palacio y la Junta Federal.

De acuerdo con el presidente de Alzando Voces, Héctor Emilio Macías Jurado, el Observatorio no sólo será receptor de denuncias, sino también hará propuestas de aquellos señalamientos negativos que se reciban.

"Para ello tenemos dos vertientes, primero una plataforma digital en donde se establezca a través de información que se produzca desde los mismos usuarios de las juntas locales, para subirla con estadísticas respecto a cómo van trabajando".

Por lo que la asociación, convoca a los abogados y a las partes involucradas en procesos judiciales laborales, "a que se sumen a esta cruzada por la renovación moral de las juntas, con el fin de crear una gran red de ciudadanos", para lo cual, pusieron a disposición el número 716-46-70.

Dicho Observatorio podría entrar en operación en un mes.

Leer más de Torreón

Escrito en: JLCA Torreón Junta de Conciliación abogados laboristas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opinión. La asociación de Abogados Laboristas se mostraron inconformes con el nombramiento. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1435564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx