Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

EU anuncia nuevas sanciones a Corea del Norte

PROHIBEN A EMPRESAS DE EU HACER TRANSACCIONES CON 9 NAVIERAS

Duros. Mnuchin dijo a los periodistas que EU ha impuesto ahora más de 450 sanciones a Norcorea.

Duros. Mnuchin dijo a los periodistas que EU ha impuesto ahora más de 450 sanciones a Norcorea.

AP

El gobierno estadounidense aplicó ayer sanciones a medio centenar de buques, empresas navieras y empresas comerciales en su intento más reciente de incrementar la presión sobre Corea del Norte para que desista de su programa nuclear.

El presidente Donald Trump fue más lejos, declarando en un discurso pronunciado ayer ante la Conferencia de Acción Política Conservadora que fue "la sanción más dura jamás impuesta a un país".

Aunque es elevado el número de empresas sancionadas, tanto de Corea del Norte como de otras naciones, el impacto económico no estaba claro por el momento. Las medidas estadounidenses contra los grandes bancos y redes de negocios en China y Rusia que tratan con Corea del Norte seguramente fueron inferiores a las anteriores.

Sin embargo, las nuevas medidas endurecen significativamente la presión contra el comercio con Corea del Norte. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo a los periodistas que EU ha impuesto ahora más de 450 sanciones contra el país comunista, la mitad de ellas en el último año, incluso "prácticamente todos los barcos que ellos están usando en este momento".

El año pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso tres series de sanciones contra Corea del Norte para privarla de ingresos y recursos para su desarrollo nuclear y de misiles balísticos. Tales armas representan una amenaza emergente para el territorio continental de Estados Unidos. Washington está particularmente preocupado por las exportaciones de carbón norcoreano que están prohibidas por las sanciones de la ONU y las transferencias de barco a barco de petróleo y productos petrolíferos importados.

El Departamento del Tesoro dijo que prohibió a todas las empresas de EU hacer transacciones comerciales con nueve compañías navieras internacionales de China, Hong Kong, Singapur y Panamá, y nueve de sus buques. También incluyó en la lista negra a 16 compañías navieras de Corea del Norte y 19 de sus buques con bandera norcoreana.

Además, el departamento designó a un ciudadano taiwanés, Tsang Yung Yuan, y a dos compañías que él posee o controla. Se ha dicho que Tsang coordinó las exportaciones de carbón de Corea del Norte con un corredor norcoreano con sede en Rusia y que intentó un acuerdo petrolero de 1 millón de dólares con una empresa rusa sancionada por hacer tratos con Norcorea.

Objetivo

Mnuchin dijo que:

⇒ Las acciones obstaculizarán significativamente la capacidad de Norcorea para llevar a cabo actividades marítimas evasivas.

⇒ Que faciliten el transporte ilícito de carbón y combustible y "erosionarán su capacidad para transportar mercancías a través de aguas internacionales".

Leer más de Internacional

Escrito en: norcorea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Duros. Mnuchin dijo a los periodistas que EU ha impuesto ahora más de 450 sanciones a Norcorea.

Clasificados

ID: 1435551

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx