Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

La Laguna, con lugar privilegiado en producción pecuaria y derivados

De acuerdo a los datos estadísticos de la Sagarpa, en la Región Lagunera se tiene un inventario de 238 mil 998 cabezas de ganado caprino, con una producción de leche anual de 85.89 millones de litros. (ESPECIAL)

De acuerdo a los datos estadísticos de la Sagarpa, en la Región Lagunera se tiene un inventario de 238 mil 998 cabezas de ganado caprino, con una producción de leche anual de 85.89 millones de litros. (ESPECIAL)

DIANA ROLDÁN

La Comarca Lagunera tiene un lugar privilegiado en la producción pecuaria y sus derivados dentro del corredor caprino de México. Lo anterior se informó durante un encuentro de productores de la región, convocado por el Comité Estatal de Fomento y Producción Pecuaria del Estado de Durango.

En dicho encuentro se abordaron los retos y estrategias de solución para fortalecer la producción del Sistema Producto Caprino, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de esta de Lerdo.

La inauguración del evento estuvo a cargo de José Luis Nava Rodríguez, subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en representación personal de José Armando García Triana, delegado de esta Secretaría en la Región Lagunera; Roberto Valdez López, gerente Técnico del Comité en Durango; Fernando García Barbosa, Presidente del Sistema Producto Caprino; Arturo Tijerina Chávez,dDirector del INIFAP; Francisco Rogelio Rodríguez de la Garza, representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y María del Carmen Luna, representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango.

José Luis Nava Rodríguez, destacó que la Región Lagunera cuenta con una producción caprina reconocida a nivel nacional por lo que es necesario atender los retos que enfrenta este sector en materia de inocuidad y salud animal.

Roberto Valdez López, dijo que el Comité Estatal de Fomento y Producción Pecuaria de Durango, mantiene una coordinación constante con SAGARPA, con sus homólogos del Comité Estatal de Fomento y Producción de Coahuila y con el Sistema Producto Caprino, de donde surge la necesidad de tener este tipo de encuentros sobre la producción de leche de cabra con el propósito de definir y unificar el programa de trabajo que fortalezca la actividad tan importante en la Comarca Lagunera.

Como invitado especial se contó con la presencia del investigador Ricardo Flores Castro, quien cuenta con experiencia en la producción de vacunas contra brucela, microbiología, campañas fitosanitarias y es miembro de la Academia Veterinaria Mexicana.

En su exposición titulada: “Brucelosis en los Animales”, Flores Castro se enfocó de manera especial en la enfermedad que afecta a los caprinos pudiendo infectar al ser humano; de ahí la necesidad de diseñar una estrategia conjunta entre productores, autoridades del Sector Agropecuario y de Salud, así como los centros de investigación.

El investigador subrayó que la Comarca Lagunera tiene un lugar privilegiado en la producción pecuaria y sus derivados dentro del corredor caprino de México.

De acuerdo a los datos estadísticos de la Sagarpa, en la Región Lagunera se tiene un inventario de 238 mil 998 cabezas de ganado caprino, con una producción de leche anual de 85.89 millones de litros.

Resaltó las propiedades alimentarias de la leche de cabra y sus múltiples usos, por lo que deberán implementarse medidas rigurosas que otorguen al proceso de producción, desde la crianza del hato hasta el consumo del producto, un estatus de calidad e inocuidad, abriéndose paso a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo a los datos estadísticos de la Sagarpa, en la Región Lagunera se tiene un inventario de 238 mil 998 cabezas de ganado caprino, con una producción de leche anual de 85.89 millones de litros. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1435484

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx