Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

DIF GP

Van 10 niños en 2018, resguardados por el DIF

BUSCAN QUE FAMILIARES CUIDEN A LOS MENORES Y NO CASAS HOGARES

Atención. La Procuraduría del DIF recibe denuncias con frecuencia por maltrato infantil. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Atención. La Procuraduría del DIF recibe denuncias con frecuencia por maltrato infantil. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

En lo que va del año 2018, se han tenido que resguardar aproximadamente 10 menores de edad por parte del DIF, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, debido a que su integridad física y emocional se ha puesto en riesgo.

Actualmente se tienen en proceso dos casos en los que se llevará juicio de pérdida de patria potestad.

Lenia Gabriela Prado Echavarri, titular de la delegación de la Procuraduría del DIF Gómez Palacio, indicó que en esta instancia se atienden un promedio mensual de 400 reportes por presunto maltrato infantil, de los cuales alrededor de un 50 por ciento resultan verídicos, ya que a veces se trata de conflictos familiares.

Puede ser desde violencia psicológica hasta física, pero en el primer caso a veces la situación se normaliza, aunque se realiza el seguimiento y en diversas ocasiones se canaliza a las familias a terapia.

Prado Echavarri destacó que de todas estas denuncias, resultan casos relevantes alrededor de 20 por mes; de los cuales aproximadamente 10 son por violencia o maltrato físico.

"Primeramente se acude con la familia de apoyo para poder ver si se va a interponer una denuncia y para saber también a cargo de quién podrían quedar los niños, ya que se procura a toda costa que no se proceda a un resguardo en casa hogar, ya que es mejor que los niños vivan en familia, además de que es un derecho que tienen", aseguró.

En primer instancia se recurre a los abuelos, posteriormente a tíos, otros familiares directos o finalmente ya a cualquier familiar con el que cuenten para evitar que lleguen a una situación de resguardo.

Por otra parte, se han dado casos de pérdida de la patria potestad y cuando hay algún juicio de este tipo, los niños son canalizados a casa hogar del DIF en la capital del estado.

Actualmente se tiene en juicio los casos de dos niños de 11 y ocho años de edad, quienes no tienen familia extensa, por lo que han sido canalizados a resguardo.

Cuando hay situaciones graves y se tienen familiares directos o extensos, se asesoran para que éstos inicien los juicios de pérdida y eviten que el menor vaya a una casa hogar.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: DIF GP Menores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. La Procuraduría del DIF recibe denuncias con frecuencia por maltrato infantil. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1435336

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx