Cultura

Abren el Premio Nezahualcóyotl de Literatura

Estímulo. La obra ganadora recibirá un monto de 150 mil pesos. (CORTESÍA)

Estímulo. La obra ganadora recibirá un monto de 150 mil pesos. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna se anunció la apertura de la convocatoria para la décimo quinta edición del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, que busca reconocer la palabra de los creadores indígenas.

El anuncio se realizó a través de un conversatorio en el que participaron Natalia Toledo, Natalio Hernández y Manuel Bolom, ganadores del Premio Nezahualcóyotl en años anteriores quienes, junto con el investigador Aurelio González, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, hablaron de la oralidad.

La escritora zapoteca Natalia Toledo, ganadora del premio Nezahualcóyotl en 2004, recordó que cuando era niña no había libros y ella abrevó de "libros vivientes" que eran sus mayores y ahora, en su obra, busca recuperar todo ese pensamiento.

Su cuerpo, agregó, está lleno de palabras de una de las lenguas más bellas del mundo, el zapoteco, rico en metáforas con las que se pinta y se crea con palabras. Es importante que su registro ya esté en tinta y papel, para las siguientes generaciones.

La convocatoria para el Premio Nezahualcóyotl, instituido en 1993 como parte del Año Internacional de las Poblaciones Indígenas, estará abierta hasta el 21 de mayo de 2018.

La obra ganadora de este certamen, cuyo premio incluye un diploma, una estatuilla, la publicación del texto y un monto de 150 mil pesos, se dará a conocer el 29 de julio. Para mayor información se puede consultar la página www.gob.mx/cultura/convocatorias, escribir al correo [email protected] o en el teléfono 01 (55) 41 55 02 00, ext. 9152, 9156 y 9364.

Leer más de Cultura

Escrito en: Premio Nezahualcóyotl Día Internacional de la Lengua Materna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estímulo. La obra ganadora recibirá un monto de 150 mil pesos. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1435306

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx