Cultura

Una dinámica cultural sin presupuesto ni programa

“No es falta de experiencia sino un nuevo proceso en la Secretaría de Cultura”, Sofía García

Además. El Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa fue convocado frente a la Casa Mudejar, la cual se buscará sea un espacio cultural con el nombre de la poetiza. (CORTESÍA)

Además. El Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa fue convocado frente a la Casa Mudejar, la cual se buscará sea un espacio cultural con el nombre de la poetiza. (CORTESÍA)

IVÁN HERNÁNDEZ

La Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) se encuentra afinando su Programa Operativo Anual. La razón: deben esperar a que salga el Plan Estatal de Desarrollo para que los dos documentos se dirijan al mismo destino.

La SC aún no tiene presupuesto definido. El Congreso local le autorizó una partida de 236 millones de pesos para este año, pero de esa cantidad, más de 100 millones se van a la nómina, otros 47 millones se reparten entre las asociaciones civiles que reciben recurso del Estado, también hay que descontar bolsas de mantenimiento, servicios y más conceptos fijos.

"Estamos revisando qué es exactamente lo que nos va a quedar para proyectos", explica la titular de la dependencia, Ana Sofía García Camil.

García Camil está iniciando "casi de cero". No de cero porque ya tiene la experiencia de haber ocupado el mismo cargo el sexenio pasado.

Según la funcionaria, es una ventaja llegar a un puesto en el que no está empezando a conocer todo el proceso o cómo está la entidad. "Traemos el diagnóstico, mucho tiene que ver con recurso, trabajamos en bajar más recursos".

Trae el diagnóstico, pero eso no implica que no sea necesario hacer otro: "Estamos revisando, analizando, viendo qué es lo que más conviene, sobre todo para que haya más operatividad en la Secretaría llegar a más municipios con una actividad más constante".

BUSCARÁ ALIANZAS

No obstante, tiene algunos objetivos claros, por ejemplo, la necesidad de hacer alianzas con los ayuntamientos mediante proyectos como el de Desarrollo Cultural Municipal que el año pasado adoptaron 18 municipios. Ese programa les permitió organizar festivales, editar libros, promover actividades en sus demarcaciones, a través de consejos ciudadanos.

Ser nombrada en el cargo que ocupó en la pasada administración no significó dar continuidad al equipo de trabajo. Su grupo de colaboradores todavía está en construcción. La secretaria sigue "evaluando el tema, quiénes van a estar", para dar con "los mejores perfiles". Ya por concluir el primer bimestre del año, la dependencia se mantiene en reestructuración.

No ha partido casi de cero pero, "para nosotros es un nuevo inicio", dice en otro momento García Camil, aunque empiezan "de cero en el sentido de que está iniciando una nueva administración con nuevo estilo de trabajar, nuevos lineamientos, estamos adaptándonos a ello".

No queda sino esperar, porque el primer trimestre es "muy complicado para todos".

Sobre las quejas de que no fluyen los pagos de los trabajadores, de nueva cuenta, tiene que ver con el inicio, "todo está iniciando". A algunos talleristas se les difirió el pago unos días, pero se resolvió. Eso pasó porque en la Secretaría de Finanzas estatal "están pasando por su propio proceso".

EL PILAR RIOJA

En cuanto a las malas condiciones del Centro Cultural Pilar Rioja y la falta de actividad en sus instalaciones, comenta, en primer término, que sigue buscando recursos para arreglar este espacio cultural. Espera una bolsa de 7 millones de pesos. El objetivo es "tenerlo al cien por ciento".

Sobre lo dado a conocer por El Siglo de Torreón de que los interesados en inscribirse en los talleres del Cinart son apuntados en listas de espera hasta nuevo aviso, García Camil dijo confiar en que en el mes de marzo se reanudarán los cursos en esas instalaciones. En la dependencia cultural hay cosas todavía por iniciar.

Leer más de Cultura

Escrito en: Secretaría de Cultura de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además. El Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa fue convocado frente a la Casa Mudejar, la cual se buscará sea un espacio cultural con el nombre de la poetiza. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1435303

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx