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TLCAN

Ven pocos efectos por reglas de origen

ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y CANADÁ SE ACERCAN A LA SÉPTIMA RONDA

Rentables. Estiman analistas que la rentabilidad de la industria automotriz no se verá afectada. (ARCHIVO)

Rentables. Estiman analistas que la rentabilidad de la industria automotriz no se verá afectada. (ARCHIVO)

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.-Si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sufre cambios significativos en las reglas de origen, la industria automotriz mantendría su rentabilidad al menos en los próximos dos años, aseguró el analista de la agencia calificadora Moody's, Alonso Sánchez.

Afirmó que si bien un resultado contrario del acuerdo podría ampliarse a varias industrias, los principales proveedores de autopartes de México -Nemak y Rassini Automotriz- "están relativamente bien posicionados" para enfrentar los cambios en las condiciones comerciales con Estados Unidos.

De acuerdo con la Oficina de Censo de Estados Unidos, los equipos de transporte representaron 33.8 por ciento de las importaciones totales del país vecino del norte y provenientes de México durante 2016.

La industria automotriz representó también una porción significativa de las importaciones de maquinaria eléctrica, con 8.9 por ciento, y maquinaria, con 5.8 por ciento, detalló.

Y a pesar de su alta dependencia del comercio con Estados Unidos, apuntó que las empresas mexicanas del sector pueden hacer frente al escenario negativo, porque mantienen negocios en Europa, Asia y el resto de América Latina.

El analista subrayó que estas empresas venden además productos complejos que son difíciles de reemplazar, de ahí que ambas suman ventajas para contrarrestar los posibles impactos.

De aumentar las tarifas de producción hasta de 3.0 por ciento, indicó, el precio total de vehículo podría incrementar en menos de 1.0 por ciento. "Eso puede dar pie a negociar, al asumir un escenario negativo, quién tomará ese aumento: consumidores finales, las armadoras, los proveedores o una combinación de los sentidos", argumentó.

Además, estimó que para la construcción de una nueva capacidad de Estados Unidos que reemplace la producción mexicana se requerirá una inversión estimada de entre cuatro mil 700 millones y seis mil 500 millones de dólares, dado que el actual uso de la capacidad es de 94 por ciento.

Evitan a lo chino

El marco conceptual metodológico presentado por Canadá, para calcular el costo de vehículos producidos en la región del TLCAN, y que ocupará la mesa de discusión de la industria en la séptima ronda de negociaciones busca, entre otros elementos, evitar que componentes chinos sean considerados de la región de Norteamérica.

En opinión del presidente de la AMIA, Eduardo Solis Sánchez, las ideas de la delegación canadiense sugieren cambios en la regla de origen de cada una de las autopartes de los vehículos que se producen en Norteamérica, aunque carece de precisiones indispensables.

Urge talento

Lo único que puede detener el desarrollo y crecimiento de la industria de autopartes en México es la falta de talento, aseguró el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín. "Ni las amenazas externas ni los cambios al TLCAN nos van a detener, el crecimiento está ahí y seguirá estando. Lo único que nos puede limitar será el tema del capital humano", destacó.Durante su participación en el Industrial Human Capital Summit, que se lleva a cabo en esta entidad, aseguró que si no se le otorga a las empresas la gente que necesitan, ello puede detener el avance de la industria de autopartes.

Estiman recesión

Moody→ s advirtió que la salida unilateral de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), provocaría una recesión en México con consecuencias perjudiciales para el perfil crediticio de nuestro país que tiene una asignación de A3 con perspectiva negativa.

"Bajo este escenario, la elevada dependencia comercial que tiene México con Estados Unidos sería la principal vulnerabilidad y la introducción de fuertes barreras comerciales podría provocar una recesión que tendría diferentes efectos para los distintos sectores que calificamos en México", señaló en un nuevo reporte.

Estableció que si bien en el escenario base para el TLCAN, es que a finales de marzo se lograría un acuerdo para modernizarlo, está considerando otros posibles escenarios.

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