Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inseguridad Chihuahua

Cae policía, segundo al mando de 'La Línea'

Operativo. La detención de Gutiérrez fue realizada en el marco del operativo Escudo - Titán. (EFE)

Operativo. La detención de Gutiérrez fue realizada en el marco del operativo Escudo - Titán. (EFE)

AGENCIAS

Helier Daniel Gutiérrez Quintana, subdirector de la policía municipal de Nimiquipa, Chihuahua, detenido por la Policía Federal, era el segundo al mando de la organización de "La Línea", brazo armado del "Cártel de Juárez".

Según la investigación, Daniel Gutiérrez es primo de Carlos Arturo Quintana, "El 80", líder de la organización, por lo que ya fue ingresado al Centro de Readaptación Social "Aquiles Serdán".

En conferencia de prensa, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, informó que su detención forma parte de las acciones realizadas en el marco del operativo Escudo-Titán, que inició desde el 29 de enero en las ciudades más violentas del país.

"A Helier Daniel, quien operaba en los municipios de Namiquipa, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza y Buenaventura, se le considera uno de los principales generadores de violencia por su presunta responsabilidad en enfrentamientos con autoridades y grupos rivales, así como en homicidios, secuestros, extorsiones y distribución de droga en la zona", explicó.

El hoy detenido era personal activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Namiquipa, donde laboraba desde el año 2006. Al respecto, Castilla Craviotto indicó que se presume que utilizaba sus funciones dentro de la corporación para favorecer sus operaciones delictivas.

En ese sentido, el miércoles elementos de la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de la República, cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de secuestro.

INFORME DE RESULTADOS

Al presentar el cuarto informe de resultados del operativo, el funcionario dijo que en total han sido detenidas 219 personas, 74 de ellas por homicidio doloso, secuestro, extorsión y delitos contra la salud; además, se han cumplimentado 135 órdenes de aprehensión.

Indicó que en el transcurso de la última semana, en el estado de Guerrero se localizaron y destruyeron 47 sembradíos de amapola en las inmediaciones del municipio de Leonardo Bravo. Dentro de los detenidos destacó a 34 personas relacionadas con la sustracción, alteración y aprovechamiento ilegal de combustibles.

"Es importante mencionar que, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mes de enero el delito de secuestro registró una disminución de 17.6% respecto al mes de diciembre de 2017 y del 24.24% en comparación con el mes de enero de 2017.

"Asimismo, las cifras de extorsión para enero de este año también registraron una disminución de 24.8 % respecto a enero de 2017".

Relación

El detenido es primo del líder criminal Arturo Quintana Quintana, alias "El 80".

⇒ El más importante jefe del narcotráfico en varios municipios de Chihuahua.

⇒ "El 80" trabaja para el grupo delictivo de "La Línea".

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Chihuahua Organizaciones Criminales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Operativo. La detención de Gutiérrez fue realizada en el marco del operativo Escudo - Titán. (EFE)

Clasificados

ID: 1435214

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx