Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Turquía

Frena Rusia votación de tregua

LA PROPUESTA DE TREGUA DE LA ONU BUSCA UN CESE DE HOSTILIDADES EN TODA SIRIA DURANTE UN MES

Bombardeos. En las últimas 24 horas han continuado los intensos bombardeos en Guta oriental. (AP)

Bombardeos. En las últimas 24 horas han continuado los intensos bombardeos en Guta oriental. (AP)

EFE

Rusia frenó ayer, al menos momentáneamente, una resolución de la ONU para establecer en Siria una tregua humanitaria y defendió la ofensiva gubernamental contra el enclave rebelde de Guta Oriental frente a las duras críticas internacionales.

Rusia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y lo ha utilizado en repetidas ocasiones desde el inicio de la guerra siria, dejó clara su oposición a la propuesta de alto el fuego humanitario impulsada por Suecia y Kuwait durante una reunión de urgencia de ese órgano.

Tras dos semanas de negociaciones, esos dos países solicitaron antier miércoles proceder cuanto antes a votar el texto, respaldado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, entre otros.

"Los patrocinadores saben perfectamente que no hay acuerdo (sobre la resolución)", dijo el embajador ruso, Vasili Nebenzia, dando a entender que utilizaría su veto en caso de que se forzase una votación.

Nebenzia anunció que su país iba a proponer una serie de enmiendas con el objetivo de lograr un texto "realista".

Esos cambios van a ser estudiados ahora por el resto de miembros del Consejo de Seguridad, todavía bajo la mediación de Suecia y Kuwait, para tratar de lograr un consenso.

"Estamos intentando encontrar una salida que funcione para todos, pero que por supuesto tenga verdaderas implicaciones sobre el terreno", dijo el embajador sueco, Olof Skoog.

Según Skoog, lo más probable es que el Consejo de Seguridad vote hoy viernes sobre la propuesta de resolución, ya sea incorporando propuestas rusas o en su formato original.

El borrador rechazado por Rusia busca un cese de las hostilidades en toda Siria durante un mes, del que quedarían excluidas las operaciones contra grupos reconocidos internacionalmente como terroristas por insistencia rusa.

Dos días después del inicio de la tregua, se debería permitir el acceso semanal de convoyes humanitarios de la ONU a áreas necesitadas y, 48 horas más tarde, se deberían facilitar evacuaciones médicas de zonas a las que ONU no tiene acceso.

Además, el texto reclama el levantamiento de los asedios sobre varias áreas, incluido el enclave rebelde de Guta Oriental, que es objeto de una dura ofensiva del régimen.

Rusia denunció ayer que toda esta preocupación por Guta Oriental y la propuesta de un alto el fuego humanitario es fruto de una campaña orquestada para tratar de dañar al Gobierno sirio.

"El objetivo es crear un escándalo para aumentar la presión internacional sobre el Gobierno sirio y difamar a Rusia", dijo Nebenzia.

Según insistió, grupos terroristas como el Frente al Nusra son quienes controlan Guta Oriental y mantienen a los civiles como "rehenes" mientras lanzan fuego de mortero contra Damasco.

Van 416 muertos

Más de 400 personas han muerto en la región de Ghouta Oriental, donde aviones de combate y helicópteros del gobierno sirio continuaron ayer, por quinto día consecutivo, intensos bombardeos, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El grupo activista precisó que ayer jueves los ataques aéreos sirios, con el respaldo de las fuerzas rusas, se centraron en la ciudad de Douma, en Ghouta Oriental, donde en las últimas horas se ha contabilizado la muerte de 37 personas, incluidos ocho niños.

Con la documentación de la muerte de más civiles en los bombardeos en Ghouta Oriental, la cifra de muertos asciende a 416, incluyendo 96 niños y 61 mujeres, y casi 2 mil 120 personas heridas desde el pasado domingo cuando el régimen sirio comenzó los ataques,

Niega Turquía víctimas civiles

El gobierno turco negó ayer que haya causado víctimas civiles desde que comenzó hace un mes su operación "Rama de Olivo" contra las milicias kurdas en el enclave de Afrín, en el noroeste de Siria.

⇒ "Hasta ahora, las operaciones del Ejército turco en Afrin no han herido a un solo civil. Olvídese de matar, ni siquiera alguno ha sangrado por la nariz", dijo el vocero del gobierno turco.

⇒ De esta manera negó las acusaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), según el cual al menos 112 civiles han perdido la vida desde el inicio de la ofensiva turca, el 20 de enero.

Leer más de Internacional

Escrito en: Guta Oriental Kurdos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bombardeos. En las últimas 24 horas han continuado los intensos bombardeos en Guta oriental. (AP)

Clasificados

ID: 1435210

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx