Nacional Archivo

1940: Es instituida la celebración del Día de la Bandera en México

UN DÍA COMO HOY...

(TOM PALOMARES)

(TOM PALOMARES)

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

Hoy celebramos el Día de la Bandera. El festejo, que fue instituido durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas en el año de 1940, tiene como propósito conmemorar a nuestro lábaro patrio, símbolo y representación nacional ante el mundo. La bandera es símbolo de independencia, libertad, unidad y derechos que gozamos como mexicanos.

El estandarte enarbolado por Miguel Hidalgo y Costilla durante el Grito de Independencia (1810) es considerado como la primera bandera nacional. Pocos años después, en 1813, el Ejército Insurgente utilizó otro lábaro patrio, el cual mostraba la leyenda en latín Oculis et unguibus aeque victrix (Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa).

Fue durante el imperio de Agustín de Iturbide que la bandera tomó el diseño que hasta hoy mantiene: tres franjas verticales, verde y roja en los extremos, blanca al centro. El águila se mostraba solitaria, con las alas abiertas y de frente con una corona en la cabeza, símbolo del imperio.

Corría el año de 1823 cuando el Congreso Constituyente decretó que el Escudo Nacional se conformaría de acuerdo a la tradición nacional indígena: el águila de perfil y posada sobre un nopal devorando una serpiente, omitiendo la corona del imperio de Iturbide.

La Bandera Nacional que conocemos actualmente es consecuencia del decreto expedido por el presidente Gustavo Díaz Ordaz el 17 de septiembre de 1968, en el cual se modifica el Escudo Nacional en algunos detalles con respecto al decretado en 1916 por Venustiano Carranza.

Los colores de nuestra bandera representan lo siguiente:

* Verde: Esperanza.

* Blanco: Unidad.

* Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: Día de la Bandera bandera mexicana Bandera de México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(TOM PALOMARES)

Clasificados

ID: 1435127

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx