Cultura

Festejan vida y obra de Amparo Dávila

Emocionada. Amparo Dávila recibe Premio Nacional de Cuento en su nombre. (CORTESÍA)

Emocionada. Amparo Dávila recibe Premio Nacional de Cuento en su nombre. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

"Con mucha emoción recibo este inesperado homenaje. Soy una persona tan frágil y enfermiza que jamás creí llegar a estos años", expresó la escritora Amparo Dávila (Pinos, Zacatecas, 21 febrero, 1928), en la víspera de cumplir los 90 años de edad.

Cobijada por los aplausos de sus lectores que llenaron en su totalidad la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la galardonada en 1977 con el Premio Xavier Villaurrutia aseguró que ha vivido la literatura como una vocación, una larga y terca pasión que nació con su vida y se irá con ella.

Explicó que esa vocación la sostiene el deseo y la esperanza de lograr textos, llámense cuentos o poemas, redondos, plenos de rigor estilísticos, armonía y belleza literaria.

"He vivido la literatura como una parte de mí misma, con una necesidad inherente a mi persona, de una forma ineludible de expresión, y nunca como una profesión que busca un reconocimiento o una remuneración, o alcanzar un puesto determinado", puntualizó.

En el evento que celebró la obra y vida de la autora reconocida con la Medalla Bellas Artes en el año 2015, la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, anunció que el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí, creado en 1974, es renombrado como Premio Bellas Artes de Cuento Amparo Dávila.

El editor Alejandro Toledo comentó que el perfil más significativo de Amparo Dávila es el horror. "Ocurre que la literatura fantástica mexicana ha sido leída de forma aislada, fragmentando los hallazgos y no halla aún una visión integral, por ello suelen cometerse injusticias, olvidando de pronto autores fundamentales".

En el festejo también participaron alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral quienes realizaron lecturas dramatizadas de los cuentos El huésped y El espejo.

Leer más de Cultura

Escrito en: Amparo Dávila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Emocionada. Amparo Dávila recibe Premio Nacional de Cuento en su nombre. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1434956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx