Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Impresión 3D nuevo modelo de enseñanza

SURGEN NUEVAS ALTERNATIVAS DE APRENDIZAJE

Práctico. Este nuevo método de enseñanza impulsa la creatividad entre los estudiantes. (ARCHIVO)

Práctico. Este nuevo método de enseñanza impulsa la creatividad entre los estudiantes. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La impresión 3D permite crear prototipos de una manera simple y económica. Por ello es que este tipo de herramientas está siendo adoptado en el sector educativo para que los estudiantes estén a la vanguardia en las tendencias y puedan volver realidad sus ideas.

Y Soft, empresa de República Checa, brinda servicios de administración de impresiones, captura de documentos y de impresión 3D y ha desarrollado dispositivos enfocados a la enseñanza de estudiantes en todos los niveles, desde primaria hasta universidad. Sin embargo, falta impulso ya que, de acuerdo con una encuesta realizada por la compañía, el 87% de los educadores restringen a los alumnos el acceso a las impresoras 3D, pues no cuentan con las herramientas necesarias para controlar costos e, incluso, no contemplan en sus planes de estudio materias enfocadas al uso de esos equipos.

Otro estudio, llevado a cabo por Dimensional Research, también demostró la falta de aprovechamiento de las herramientas. Tras encuestar a 300 instituciones, concluyeron que el 99% de esas escuelas poseía una impresora 3D, pero el acceso era mínimo por parte de los alumnos.

"Si una universidad decide adquirir cuatro impresoras 3D debe tomar en cuenta diferentes aspectos. Debe contar con un área específica para instalar los dispositivos, así como personal que pueda manejarlos correctamente. Por eso construimos un modelo que puede ser manejado por cualquier persona con conocimientos básicos de programación", dijo Nikolay Velinski, director de Y Soft para Latinoamérica.

La empresa recomienda cuatro puntos principales para integrar de manera eficiente el uso de la impresión 3D en el aprendizaje de los alumnos. El primero se centra en la participación de los estudiantes; el segundo en ayudar a los docentes a tener control total de cada uno de los trabajos realizados; el tercer punto es fomentar el pensamiento creativo; y, el último, el aprendizaje activo, es decir, pasar del diseño y modelado de una idea, a la impresión.

Para ello, Y Soft afirma que sus equipos trabajan con un software sencillo de manipular para modelar elementos que van desde partes de un cuerpo humano hasta un engrane o automóvil.

En la opinión de Velinski, para ayudar a las instituciones a desarrollar el potencial creativo, es necesario primero capacitar a los docentes. "Un maestro debe contar con los conocimientos básicos para la manipulación de una impresora, además de implementar un plan de estudio centrado en el uso de los equipos para que los estudiantes se relacionen con la tecnología".

Otra de las soluciones que propone Y Soft es el uso de software inteligente que permita controlar el acceso al dispositivo, de manera que la creación de objetos tenga que ser previamente autorizada por un profesor para así garantizar el correcto uso de los materiales y mantener claros los costos de esta área.

En México, Y Soft ha instalado impresoras en diversas universidades privadas. En una de ellas, estudiantes y maestros, han trabajado con el fin de !mejorarlas! por lo que ahora tienen la capacidad de imprimir con más materiales, por ejemplo, metal, para realizar tornillos, tuercas e incluso partes de automóvil, pues su propósito es diseñar y crear piezas a bajo costo.

"En la institución se trabaja con un monedero electrónico con el que cada alumno puede pagar libros, impresiones y demás. Es por eso que la implementación de este servicio de impresión 3D funciona, ya que cada estudiante puede diseñar su objeto, ir al centro de impresión, pagar su creación y regresar en el tiempo que estará listo, sin tener que preocuparse porque alguien pare o cancele su trabajo, ya que sólo el encargado tiene acceso a estas funciones", explicó el directivo de Y Soft.

Agregó que los profesores ven en la incorporación de esta tecnología una herramienta de motivación y desafío para los estudiantes que desarrollan su creatividad sin límites al tener la oportunidad de hacer realidad sus ideas, además permite diseñar proyectos para lograr una mejor comprensión de temas complejos y comprobar hipótesis.

Amazon abre impresión en tercera dimensión

Para impulsar el desarrollo de la industria creativa, la compañía SolidWorks anunció el lanzamiento de un sitio de comercio electrónico que conjunta a creadores con proveedores de piezas de impresión 3D.

Lo anterior formó parte de los anuncios que la empresa realizó durante su convención anual SolidWorks World 2018, llevada a cabo en Los Ángeles, en donde además presentó las nuevas características de su plataforma CAD.

Miles de ingenieros, diseñadores y creadores de todo el mundo, involucrados con el software creado por SolidWorks y su plataforma de modelado e impresión 3D, participaron en el evento para descubrir las novedades de la marca que está impulsando tendencias como servicios de colaboración social, mejoras en sus funciones de modelado, CAD en la nube y un Marketplace que permitirá a diseñadores e ingenieros encontrar proveedores de servicios industriales para fabricar sus creaciones en diferentes escalas.

Al respecto, el CEO de SolidWorks, Gian Paolo Bassi, dijo que la intención con el sitio llamado "3DEXPERIENCE MarketPlace" es convertir a la empresa en "el Amazon para ingenieros", poniendo a disposición de cualquier persona en el mundo el diseño, la venta y entrega de partes desde un navegador de Internet.

De acuerdo con la compañía, a través de su portal cualquier diseñador podrá encontrar un proveedor para que fabrique sus modelos 3D bajo demanda, desde cantidades pequeñas hasta producciones en grandes volúmenes.

Lo anterior es posible gracias al desarrollo de la impresión 3D que hoy permite trabajar con una gran variedad de materiales, de hecho ya se ha utilizado para fabricar edificios enteros y sus interiores a partir de materiales renovables. Otras tecnologías que impulsan la innovación en la industria creativa son la realidad aumentada y virtual y con las que se crean nuevas experiencias mientras se ahorran recursos y tiempo en la etapa de diseño, elementos que se han integrado en las nuevas soluciones y productos de SolidWorks.

Leer más de Finanzas

Escrito en: impresión 3D

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Práctico. Este nuevo método de enseñanza impulsa la creatividad entre los estudiantes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1434952

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx